17° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Todo lo que no sabías sobre el empleo y desempleo en Guatemala

Juan Diego Godoy
04 de febrero, 2018

Todas las mañanas son iguales para Florinda*, que a partir de las cinco de la mañana instala su  puesto de desayunos a eso del kilómetro 8, carretera a Muxbal. Un poco más abajo, empezando la 19 calle de la zona 10, dos hermanas venden atol, tamales, café y pan a todos los que transitan por el lugar. Cerca de la Avenida Reforma se encuentra Ricardo*, un señor que vende panes y más adelante, por la zona 4, se ubican los vendedores callejeros de fruta. El escenario se repite en toda la ciudad y, por si fuera poco, en todo el país. Una mezcla entre economía informal, falta de empleo, pobreza, pocas oportunidades e inestabilidad azotan al país a diario. ¿Qué sabemos de esto?

El empleo en Guatemala tiene dos maneras de ser interpretado: desde el ámbito formal y desde el informal. Además, tiene un antónimo preocupante para la población guatemalteca: desempleo. República hizo un análisis del tema de la mano de los principales estudios que se han publicado en los últimos años diversas instituciones y organizaciones del país. Estos son los resultados.

Imagen: Pixabay

Economía Informal

En Guatemala hay 16.2 millones de habitantes, según datos estimados del Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total, 6.6 millones (un 40.7%) se encuentran en la denominada Población Económica Activa (PEA) y 4.1 millones (un 25.3%) forman parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pero el dato más relevante lo muestra la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI). Ésta confirmó en su último sondeo que del total de PEA, el 69.8% se mantenía en la denominada “economía informal” enraizada principalmente en las actividades de comercio, servicios técnicos, manufactura, oficina y profesionales por cuenta propia.

  • Te puede interesar:

Empleo Formal por departamento

La última edición de la revista Guatemala en Números (GTN) publicó un intenso estudio sobre la cantidad de empresas, empleados y habitantes en los diversos departamentos del país.

Estos son los departamentos con mayor población en el país: Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

Por ejemplo, solo en el departamento de Guatemala hay 31,820 empresas que emplean alrededor de 574,603 empleados. La población estimada es de 3,400,263. Esto significa que sólo el 16.8% tiene un empleo formal en una empresa formal.

Huehuetenango es el segundo departamento con mayor población con 1,304,945 habitantes. En el departamento hay 904 empresas que emplean a 20,387 personas. Solamente el 1.56% tiene un empleo formal en una empresa formal.

Este es el salario mínimo de 2018 para los diversos sectores. Imagen: Mintrab

En Alta Verapaz, cuya población es de 1,294,037 el número de empresas es de 1,497, empleando 22,316 personas. solo el 1.7% tiene un empleo formal en una empresa formal.

San Marcos es el cuarto departamento más poblado, con 1,147,402 habitantes. El número de empresas es de 1,050, empleando a 19,449 personas y el porcentaje

La población de Quiché es de 1,124,964 habitantes con 1,036 empresas y emplea a 8,140. Solamente el 0.72% tiene un empleo formal en una empresa formal.

Analfabetismo, pobreza y desempleo

Otro estudio realizado por el Banco de Guatemala (Banguat) y titulado “Guatemala en Cifras 2017” reveló algunos resultados con relación a la pobreza y analfabetismo del país.

Del total de habitantes en el departamento de Guatemala (3,400,263), el 66.7% vive en pobreza, sin embargo solo el 8.71% es considerada analfabeta, convirtiéndose en el departamento con menor porcentaje de analfabetismo. Al contrario, el departamento con mayor porcentaje de analfabetos es Alta Verapaz con 36.54% de 1,294,037 habitantes. Sin embargo el porcentaje de pobreza es de 16.50%.

¿Qué dice el Ministerio de Trabajo?

Según datos del Mintrab, la cantidad de empresas recibidas en el año 2016 fue de 13,685 con una cantidad de empleados de 1,011,471. Esto fue publicado en el “Informe del Empleador” realizado por esta entidad.

Sin embargo, de las 13,685 el 96,32% corresponde a empresas nacionales. El restante 2,51% pertenece a empresas extranjeras.

“Esto muestra la poca inversión de capital extranjero en el país y que esto a su vez también golpea nuevas oportunidades de trabajo para los guatemaltecos”, sugiere el informe.

El restante 1.17% corresponde a empresas que no cumplieron con el articulo 61 del Código de Trabajo y no fueron tomadas en cuenta.

Imagen: Pixabay

El informe también sugiere que, a partir de estos datos, el mercado guatemalteco se está “inclinando para la Pequeña Empresa con un 35.75%, le sigue Mediana Empresa con un 25,42% y por último la Grande Empresa con un 24.92%”.

El informe también ha arrojado estos interesantes indicadores:

  • El género masculino representa un  72,36% y el género femenino un 26.74% de los trabajadores.
  • El porcentaje de diferencia entre empleados contratados a inicios de año versus a fin de año 2016 fue de 12.194%.
  • Del total de los trabajadores, el 53,02% es para los solteros y para los casados es de un 37,42%.
  • La mayor cantidad de hijos es para empleados casados, representa un 55%  contra un 42% de los empleados solteros.

Sectores clave: Manufacturera y Minera

A pesar del escaso porcentaje de personas laborando en empresas formales con empleo formal, dos industrias surgen como las grandes generadoras de empleo formal a nivel nacional. Una es la manufacturera y la otra la minera.

La industria manufacturera en 2016 aportó el 17.6% del PIB y generó empleo para el 13.8% del total de la PEA del país. El 72% de las empresas se ubica en el departamento de Guatemala.

“Es necesario facilitar el proceso de inscripción de nuevas empresas para disminuir la economía informal del país, favoreciendo la recaudación tributaria y el emprendimiento”, recomienda el estudio del Banco de Guatemala.

Las recomendaciones del Banguat fueron escuchadas ya que ahora las reformas al Código de Comercio entraron en vigencia y será mucho más fácil inscribir nuevas empresas.

En tanto a la industria minera, según el informe “La situación económica, fiscal y financiera de la Industria Extractiva o de Minas y Canteras en Guatemala” realizado por la Central American Business Intelligence (CABI), la mano de obra contratada por este sector es la mejor pagada del país. El informe detalla que los salarios promedios rondan entre los Q8,000 y Q9,000. Además, el departamento donde más empleos genera relacionados con el sector es San Marcos, con 1,800 seguido por Guatemala con 1,100 y Santa Rosa con 900.

Lo que traerá este 2018

El futuro no es tan esperanzador para los economistas. Según las “Perspectivas Económicas 2018” del CIEN, Guatemala ha perdido dinamismo en su economía.

“La pérdida de dinamismo en la economía de Guatemala se acentuó con la inestabilidad política del 2017.  Durante el 2017 Guatemala perdió competitividad a nivel internacional”, asegura el estudio.

Según el CIEN, no existe una ruta ni un modelo de crecimiento al que le estemos apostando. Los expertos del centro sugieren que en el mejor de los escenarios “el desempeño de la economía del país será levemente superior al del 2017”.

  • Te recomendamos leer:

Los miembros de la Cámara de la Industria surgieren que la mejor opción para combatir la tasa de informalidad es promover la certeza jurídica y contrarrestar el contrabando. Así mismo, el CABI concuerda con que es la “falta de certeza jurídica ha espantado a los inversionistas del país”.

Mientras la economía de Guatemala “esté en pausa” y la poca certeza jurídica amenace las inversiones en el país, la economía informal seguirá creciendo. Florinda continuará vendiendo desayunos en Muxbal y las ventas callejeras de fruta de la zona 4 seguirán expandiéndose. Porque para vivir hay que comer, y para eso hay que laborar pero para la realidad de Guatemala, trabajar no siempre es sinónimo de empleo formal. 

*Los nombres fueron cambiados.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA