17° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

13 de septiembre: ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?

Edgar Quiñónez
13 de septiembre, 2021

Este lunes 13 de septiembre se celebra el Día del Chocolate en todo el mundo. A pesar de que su existencia data desde hace más de 3 mil años (en forma de tabletas, bombones, tortas y golosinas, entre otras opciones), el festejo no es tan antiguo.


Día del Chocolate: ¿por qué se celebra el 13 de septiembre?

El Día del Chocolate se festeja este 13 de septiembre para la alegría de todos sus amantes a nivel mundial. Pero, ¿por qué razón se celebra? La festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica historia Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad, dado que ese mismo día también nació Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.


¿Cuáles son los principales beneficios del Chocolate?

  • Es altamente nutritivo si el porcentaje de la tableta es en gran parte cacao puro.
  • Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial.
  • Es un aliado del cuerpo para evitar el exceso de radicales libres.
  • Eleva el colesterol bueno en sangre.
  • Mejora las funciones cerebrales.
  • Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
  • Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
  • Disminuye las migrañas.

Historia

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia española. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Fotografía de StockSnap en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE