19° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

7 libros para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Redacción República
21 de marzo, 2015

Cada 21 de marzo, desde que se aprobó en 2001 por la Unesco, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Como regalo por este festejo, te compartimos 10 libros que no puedes dejar de leer en este fecha.

Voy a dormir – Alfonsina Storni

La poeta argentina caminó al Mar del Plata y se lanzó. Todo su sufrimiento se ahogó con ella; plasmó allí su último poema.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desgarrada, Storni antes de encontrarse antes del abismo de la muerte escribió Voy a dormir, y este se convirtió en el reflejo de toda la angustia que la acompañaba. 70 años después de su suicidio, el nieto de la poeta, Guillermo, compiló una serie de versos relacionados al dolor que la acompañó previo a lanzarse al mar. Junto con el libro Mascarilla de trébol. estos fueron publicados por la editorial Losada bajo el nombre Voy a dormir.

 Hoy – Juan Gelman

Fue el último libro del poeta que falleció en 2015. Se trata de una prosa poética en la que el autor se enfrenta nuevamente a todos su demonios. El vacío le acompaña por momentos. Habla también de su identidad. Es un texto muy emotivo y fundamental en cualquier biblioteca.

Poemas humanos – César Vallejo

Los poemas fueron escritos entre 1931 y 1937, pero se publicaron luego de su muerte. Son versos escritos con un lenguaje más sencillo; directos y contundentes. Es el sufrimiento versus la esperanza. Recorre la muerte y se reencuentra en la vida; y viceversa.

Tierra Baldía – T.S. Eliot

Es un canto y está considerado como una de las obras más importantes de la literatura en lengua inglesa. A la Tierra Baldía se le ha llamado un “mosaico poético“. Es un poema críptico y lleno de imágenes que finalmente construyen un reflejo fidedigno del hombre y su entorno.

Ruiseñor, deséame suerte – Charles Bukowski

La poesía de Bukowski es cruda y directo. Habla de lo cotidiano y de un amigo a quien le clavaron una bayoneta en la yugular. El realismo sucio forma parte de todo el poemario, que atraviesa toda la angustia y desesperación del día a día.

Poesía Completa – Alejandra Pizarnik

Lúmen compiló la obra poética completa de Alejandra Pizarnik. La autora atraviesa los agrestes caminos de la vida; se pierde en un bosque lleno de dolor. La vida la cansa porque “ya no baila la luz en mi sonrisa”. Los poemas de la autora están construidos a partir de tantos fragmentos y recuerdos, que es imposible detener la lectura.

 Las flores del mal – Charles Baudelaire 

Son poemas llenos de rabia y de miedo. El autor encuentra, escondido entre el asco, una belleza repleta de todos los demonios que lo acosan. Transgresor y honesto, lanza desde el precipicio irancundos pero hermosos versos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER