35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala propone generar 2.5 millones de empleos en los próximos 10 años

Sandra Vi
07 de junio, 2021

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía presentó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, una estrategia para la creación de 2.5 millones de empleos formales durante los próximos 10 años.

Durante la reunión bilateral abordaron la necesidad de impulsar una agenda común entre ambos países que incluya la promoción de misiones comerciales, el desarrollo de capacidades productivas para los jóvenes guatemaltecos.

Así como el fortalecimiento de cadenas agroindustriales y la digitalización y simplificación de trámites. “Estas acciones son vitales para generar oportunidades de empleo y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos” dio a conocer Alejandro Giammattei, en su intervención.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según el Ministro de Economía, Antonio Malouf, durante el primer trimestre del 2021 Guatemala ha exportado a Estados Unidos US$1 mil 44.8 millones, situando al Estados Unidos como el principal socio comercial, seguido por el mercado centroamericano y los países de la Eurozona.

“Por lo anterior, la cooperación y trabajo conjunto entre ambos países es vital para la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo para los guatemaltecos”, expresó Malouf.

¿Qué acciones se realizarán para generar los 2.5 millones de empleos?

Isabella Carranza, directora de Comunicación del Mineco, explicó que la estrategia de atracción de inversiones se realizará en las industrias priorizadas como:

  • Farmacéutica
  • Insumos médicos
  • Aparatos electrónicos
  • BPOs

Con el fin de fortalecer los sectores en los que ya se desempeña Guatemala a nivel Mundial (agroindustria, alimentos, químicos, plástico y hule, vestuario y textiles, entre otros); así como fortalecer las capacidades de los jóvenes principalmente en inglés y programación, además de innovar las cadenas agroindustriales.

Te sugerimos leer

Guatemala arrancó en mayo 11 proyectos por US$106.3 millones que generarán cinco mil nuevos empleos

Sector agropecuario de Guatemala sigue registrando crecimiento

Publican Ley Antitrámites que cobrará vigencia en septiembre de 2021

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA