Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El acuerdo de ENADE es histórico

Redacción República
11 de octubre, 2013

En el marco del Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, catorce partidos políticos firmaron ayer el Primer Acuerdo Nacional sobre Desarrollo Humano. Según se detalla, incluye tres grandes compromisos sobre nutrición, educación y capacitación, que espera, entre varias metas, reducir la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

Quienes suscribieron el acuerdo pertenecen a los partidos Compromiso, Renovación y Orden, Encuentro por Guatemala, Gran Alianza Nacional, Libertad Democrática Renovada, Winaq, de Avanzada Nacional, Patriota, Republicano Institucional, Unionista, Visión con Valores, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Unión del Cambio Nacional y Victoria.

Simultáneamente, como testigos de honor firmaron 23 integrantes de la sociedad civil, pueblos maya, xinca y garífuna, Consejo Económico y Social, empresariado, Cuerpo Diplomático y grupo de cooperantes G-13.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Según explicó Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA), el objetivo es comprometer a la clase política del país en ese reto. Se pretende que el 15 de septiembre del 2021, día de nuestro bicentenario, la realidad de Guatemala sea diferente. Para esto se necesita el trabajo y esfuerzo de al menos tres gobiernos, comenzando con el del presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) propuso tres prioridades para el ENADE.

“Lo primero es atraer inversiones en un marco de certeza jurídica, que genere nuevas y mejores fuentes de empleo para contribuir a la movilidad social de miles de guatemaltecos; segundo, combatir la inseguridad, para poder restablecer la tranquilidad en los hogares guatemaltecos”, dijo José Santiago Molina, presidente del CACIF, en su discurso.

Cuando resaltó que la tercera prioridad es garantizar la transparencia en el gasto público para destinar los recursos del Estado según las necesidades fundamentales de la sociedad, recibió aplausos de la concurrencia.

Molina también abogó por la unidad de todos los sectores y trabajar en coincidencias para una ruta común. Señaló que si bien en 1996 se firmó la paz, la guerra ideológica persiste hasta ahora con toda su maquinaria de conflictividad.

Por su parte, durante su intervención el presidente Otto Pérez resumió las acciones que impulsa contra la desnutrición y en favor de la seguridad. Aprovechó para pedir que se retire la interpelación a la ministra de Educación, porque lleva 10 meses en espera.

Sobre el acuerdo

Los partidos políticos se comprometieron a promover avances en tres grandes temas, que pueden ser monitoreados por la sociedad civil y la población en general.

El Compromiso Nacional por la Nutrición de la Niñez dice: “Los guatemaltecos ambicionamos una reducción anual del 2% en la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años de edad, alcanzando el 29% en el 2021”.

Para lograr esa meta señala que es necesaria la colaboración intersectorial entre comuna, consejos de Desarrollo, Gobierno, sector privado y sociedad civil, con la identificación de oportunidades para pensar en cómo monitorear, a través de la auditoría social y el nivel de satisfacción de la población, los avances diferenciados en cada municipio.

Por otro lado, también se comprometieron a que la calidad educativa sea eje transversal del proceso de ampliación de la cobertura y se vea reflejada en todos los ámbitos de la educación.

“Para el 2021, los centros educativos deberán contar como mínimo con el 75% de estudiantes aprobando las pruebas de matemáticas y lectura en el sector de primaria, y 60% de los estudiantes aprobando las pruebas de matemática y lectura en tercero básico y en el último año de diversificado”, contempla el acuerdo, entre otras metas.

El compromiso indica: “Nos comprometemos a que el crecimiento económico del país vaya acompañado por una mayor generación de competencias en los jóvenes, apoyándolos en la continuidad de sus procesos formativos y en la adquisición de herramientas, valores y conocimientos que los hagan competitivos a escala global”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA