Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

China: fuerte caída del excedente comercial en septiembre a -44,7%

Redacción República
12 de octubre, 2013

El excedente comercial chino se contrajo casi un 45% interanual en septiembre, limitándose a 15.200 millones de dólares, a causa de una caída inesperada de las exportaciones, según los datos oficiales publicados este sábado.

El dato de septiembre es muy inferior al de agosto (28.600 millones de dólares) y a las expectativas de los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que pronosticaban un excedente de en torno a 27.000 millones de dólares.

La caída del excedente se explica por la reducción de las exportaciones, que en septiembre cayeron un 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Éstas totalizaron 185.640 millones de dólares,.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Los expertos, en cambio, esperaban un alza del 5,5%. En agosto, las exportaciones habían crecido un 7,2% interanual.

En cambio, las importaciones confirmaron la subida iniciada en julio, después de meses a la baja, y aumentaron un 7,4% en septiembre, sumando 170.440 millones de dólares, más de lo esperado.

En una nota, los analistas del banco australo-neozelandés ANZ atribuyeron el dato de septiembre a los efectos del calendario y al reforzamiento del yuan, ‘que ha contribuido también a erosionar la competitividad de las exportaciones chinas’.

En los tres primeros trimestres del año, las exportaciones chinas han aumentado un 8% respecto al mismo período de 2012, y han sumado 1,61 billones de dólares. Las importaciones, por su lado, han subido un 7,3%, a 1,45 billones de dólares, precisaron las aduanas.

El excedente comercial chino desde comienzos de año asciende así a 169.400 millones de dólares, un 14,4% más que en el mismo lapso de 2012.

Las cifras dan fe de ‘una dinámica de crecimiento moderado pero estable’, estimó este sábado en una rueda de prensa Zheng Yuesheng, un responsable de la administración china de aduanas.

‘Los intercambios comerciales con la Unión Europea y Japón están teniendo una orientación favorable, mientras que los intercambios con Estados Unidos y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) siguen aumentando’, añadió.

La ralentización del crecimiento chino al 7,5% en el segundo trimestre sembró temores sobre la economía, por lo que el gobierno decidió anunciar a finales de julio ‘medidas de ajuste’, como reducciones de impuestos, para estimular la actividad y el comercio.

Desde entonces, una serie de estadísticas muy favorables publicadas en agosto y septiembre, entre ellas la recuperación de las importaciones y las exportaciones después de meses de ralentización, han confirmado la buena marcha relativa de la coyuntura.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el lunes que la ralentización del crecimiento chino se está produciendo ‘con suavidad’ y de forma controlada.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR