14° GUATEMALA
15/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Europa avanza hacia la supervisión única de los bancos

Redacción República
15 de octubre, 2013

Los 28 ministros de Finanzas de la UE dieron su acuerdo este martes a la creación de un Mecanismo Unico de Supervisión bancaria (MUS), allanando el camino para debatir sobre otro de los pilares de la Unión Bancaria, un mecanismo para liquidar bancos acoplado a un fondo.

‘Sentamos las bases de uno de los pilares de la Unión Bancaria, que suma credibilidad al sistema financiero de Europa’, indicó en Twitter la presidencia semestral lituana de la Unión Europea (UE) después de que los ministros aprobaran el MUS durante una reunión en Luxemburgo. Este sistema, propuesto en 2012 y encargado de vigilar a los bancos para determinar si necesitan o no ayuda, ‘entrará en vigor en noviembre de 2014’, había indicado antes el ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius. El Parlamento Europeo ya lo había aprobado hace un mes.

‘Es un día importante para la unión bancaria, ya que de forma unánime los ministros de Finanzas del Consejo Europeo dieron el paso inicial del MUS para el Banco Central Europeo (BCE)’, dijo Joerg Asmussen, miembro del consejo ejecutivo del BCE. El BCE controlará el nuevo organismo al que se someterán no sólo los bancos de la Eurozona sino también, de manera voluntaria, del resto de la UE. ‘Ahora podemos empezar el verdadero trabajo: contratar gente, alquilar un edificio, todas las cosas prácticas para poder empezar el año que viene’, añadió.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Antes de asumir el control de este organismo, el BCE hará un análisis del balance de los bancos así como pruebas de resistencia como las que se llevaron a cabo en la banca española. El ministro de Economía español, Luis De Guindos, declaró en conferencia de prensa que en estas pruebas de resistencia ‘es más importante la credibilidad (del ejercicio) que el capital’ de las entidades. Además, si del análisis del BCE surge que hay entidades con necesidad de recapitalización, lo mejor para dar ‘credibilidad’, insistió De Guindos, es que ‘simultáneamente tengamos las redes de seguridad’ disponibles, es decir un fondo capaz de inyectar liquidez.

El lunes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, indicó que si el análisis de los bancos revela que necesitan recapitalización, ésta se hará siguiendo ‘un orden claro’. Primero se solicitará a ‘los accionistas, luego a los acreedores privados y después al erario público, a nivel nacional y a nivel europeo después’ a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El MEDE podría dar préstamos indirectos a los bancos a través de los Estados miembros como lo hizo ya con España, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Este martes los ministros debatirán además sobre el Mecanismo Único de Resolución (MUR) el organismo complementario, según la Comisión Europea y el BCE, del MUS y al que éste recurrirá para recapitalizar o cerrar de forma ordenada un banco en dificultad. ‘Es un debate que no es sencillo, entramos ya en la resolución’, dijo De Guindos y añadió: ‘estamos viendo todas las alternativas factibles desde el punto de vista legal’. ‘Algunos países todavía debaten sobre la base legal, por lo tanto tengo que proponer otra solución’, dijo por su lado Dijsselbloem. ‘Dimos un paso para decidir las bases legales sobre el MUS. Ahora tenemos que asegurarnos qué decidiremos sobre los otros temas legales lo antes posible’, indicó a su vez el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La decisión para activar el MUR, a cargo de rescatar o liquidar un banco, recaería en la Comisión Europea, pero para que esto sea así Alemania estima que se deben modificar los tratados, una eventualidad que tardaría mucho en concretarse y sobre todo muy peligrosa. El titular de la cartera de Finanzas francés, Pierre Moscovici, estimó que ‘en noviembre tendremos un debate más general y comenzaremos a definir los términos de un compromiso global (sobre el MUR) antes de fin de año’.

Los diferentes países europeos no están aún de acuerdo cómo alimentar este fondo de ‘resolución’ bancaria destinado a recapitalizar o cerrar las entidades en dificultad que recién alcanzaría el objetivo de capital, aún no definido, en 2018. La Comisión propuso la creación de un fondo alimentado por los bancos mismos pero Alemania prioriza un fondo por cada país.

El lunes la Comisión de Finanzas y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión que da un papel clave al Ejecutivo de la UE en este nuevo mecanismo, y estimó que el fondo creado para liquidar bancos sería creíble únicamente si dispone de los fondos necesarios. Los bancos deberían contribuir de manera acorde a los riesgos que tomen.

Los ministros concuerdan en la importancia de alcanzar un consenso sobre este mecanismo para fin de año, o antes de que termine la legislatura europea actual, es decir antes de mayo 2014, cuando se celebran elecciones europeas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR