21° GUATEMALA
16/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Préstamos siguen sin aprobarse, Ministro advierte falta de recursos para dependencias

Redacción República
15 de octubre, 2013

En el Congreso aún se discute la aprobación de los dos préstamos que requiere el Ejecutivo y que juntos suman $436 millones. De momento se sabe que los bloques “bisagra” accederían a que el oficialismo apruebe uno de los dos sí avanza la iniciativa que dispone reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Según dijo el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, al visitar nuevamente el Congreso de la República, al no aprobarse los préstamos para financiar el presupuesto 2013 se atrasó hasta en un 50% el traslado de recursos a todas las dependencias del Estado.

Quienes no podrán recibir los recursos programados son las municipalidades, Consejos Departamentales de Desarrollo, Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Salud; este último está pendiente de recibir Q110 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los recursos que aún tienen, servirán para cancelar la nómina y planilla del Estado y los servicios de luz y agua. También dijo que los pactos adquiridos por el Gobierno también se verán afectados por no tener recursos.

A pesar de que Centeno afirma que la baja recaudación se debe que mafias operan en dependencias como Aduanas, muchos culpan a la sobredimensión que se hizo de los ingresos del Estado. Esta situación ha causado una disminución en la captación de impuestos, que en siete meses consecutivos reportan una tendencia negativa.

Debido a que las expectativas de recaudación para el 2013 no se están cumpliendo, y por el contrario van cada vez a la baja, muchos sectores considera contraproducente que Centeno y su equipo técnico sigan proyectando los ingresos de manera “tan optimista” para el año que viene.

Por su parte, los diputados increparon ayer al funcionario respecto al presupuesto 2014, y la persistencia del uso de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el mismo, a lo que Centeno explicó que “son decisiones de las entidad”.

Los congresistas criticaron también las medidas de contracción de gasto por falta de recursos, ya que consideran que este año se le dio prioridad a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia a la que se le aumentó hasta un 116% en su presupuesto. “Es una decisión del Ejecutivo”, se limitó a responder el ministro.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA