35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Intervención de Aduanas en marcha

Allan Martinez
16 de octubre, 2013

La recaudación de impuestos por comercio exterior, que se cobran en las aduanas, ha mantenido una tendencia a la baja en relación con el IVA doméstico, que ha reflejado un crecimiento. Se informó que Q358.5 millones menos han ingresado por concepto de aranceles, de enero a agosto de este año ha bajado 3.5% respecto al 2012.

El Ministro de Economía, Pavel Centeno, ha señalado que estos números son los que afectan la baja recaudación fiscal de este año, que se ha mantenido a la baja en los últimos meses. Por esa razón, su solicitud de intervenir las aduanas ha sido atendida.

Cinco de las 12 aduanas del país serán intervenidas por el Ejecutivo, por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en un intento por frenar la corrupción, tarea que estará a cargo de militares, cuya función no se detalló, ni la de los interventores.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El Ejecutivo se limitó a decir que pronto se darán más detalles, pero aseguró que esto se hace para dar mejores resultados en materia de recaudación. También dijeron que con la ayuda del Ejército se llevarán a cabo controles cruzados.

La intervención se enfocará en el Puerto Quetzal, Escuintla; Santo Tomás de Castilla, Izabal; Aduana Central; Tecún Umán, San Marcos, y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

El interventor de la SAT será su actual jefe, Carlos Muñoz, mientras la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, tendrá la “intervención directa” de las cinco aduanas. Méndez fue confirmada por Baldetti en ese puesto el 11 de septiembre último.

Se informó que 11 abogados analizan cuál será la figura de la intervención, si se llevará a cabo solo en la administración de las aduanas o abarcará a la SAT. Se dijo también que durará lo que sea necesario para desarticular las mafias.

Las medidas consistirán en retomar el control de los recintos aduaneros, mayor revisión de los manifiestos y rutas fiscales, y establecer los instrumentos que no impacten en el comercio exterior. Además, las aduanas de los almacenes fiscales, depósitos aduaneros, zonas francas, aduanas internas y zona de libre comercio.

Las autoridades afirmaron que en 60 días se debe reflejar la mejora de la recaudación en las aduanas, en importaciones y en la revisión de las exportaciones por la vía de la devolución del crédito fiscal. En conjunto, hay una baja del 18% respecto de las previsiones de recaudación, por lo que se espera poder recuperar ese margen.

Entre los problemas identificados por el Gobierno figura que trabajadores permiten que furgones completos salgan sin pagar, de lo cual no hay registros, mientras el país busca que en el 2015 los puertos sean certificados con la mercadería y exportaciones hacia EE. UU.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA