16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sectores se manifiestan a favor y en contra de intervención de aduanas

Redacción República
16 de octubre, 2013

José Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras Cacif, expresó el día de ayer que estaban de acuerdo si se contaba “con el apoyo tecnológico, esto es muy atrevido a decirlo sin conocer, pero no debe pasar de un año si les ponen atención a las cinco aduanas que él habló”.Luego de que ayer el presidente Otto Pérez Molina anunciara que se incrementarían los controles en 5 aduanas con la ayuda del Ejército.

Jorge Briz, presidente de la cámara, señaló que esta medida pone en riesgo la institucionalidad del Estado y en su lugar pueden implementarse procedimientos administrativos.

‘Es preocupante pensar, que con esta decisión pueda convertirse a la SAT en un órgano de represión para los contribuyentes, aunado a una reforma fiscal que se les ponen en estado de indefensión’, señala un comunicado.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Respecto a la postura de esta Cámara, Pérez Molina dijo a los medios que estaba extrañado. ‘Ellos son los mayores importadores, son los que deberían de apoyar, son los sujetos donde pueden ser afectados por la corrupción que han denunciado en aduanas, eso resulta verdaderamente extraño’.’No esperamos que haya 100 por ciento de apoyo, lo importante es que el beneficio sea para la mayoría de guatemaltecos’, agregó. También señaló que esperaba que ese gremio se sumara al CACIF para apoyar la intervención anunciada por las autoridades de gobierno.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, declaró: “Manifestamos nuestra preocupación porque no ha habido fruto en intervenciones anteriores. Si se va a intervenir, que se inicie también el establecimiento de controles, tecnificación de aduanas, que se elimine lo más posible la intervención de personas en los procesos, marchamos electrónicos, todo en línea, para disminuir ese contacto con las personas”.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR