Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

España prorroga su plan de ayuda a la compra de automóviles

Redacción República
17 de octubre, 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decidió este jueves prorrogar la ayuda pública a la compra de automóviles para estimular las ventas de un sector de la economía española que, gracias a las exportaciones, es ‘líder en la salida de la crisis’.

Esta ayuda, que comenzó en octubre de 2012, se ampliará por cuarta vez ‘en otros 70 millones de euros’, anunció el ministro durante un foro organizado en Madrid por la Asociación de fabricantes Anfac y la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC).

‘En España, el número de coches que se matriculan es anormal, tenemos un país con un consumo hundido, y esto tiene que ver con la confianza’, consideró.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘Podemos y debemos favorecer el consumo interno del automóvil’, afirmó, cuando las ventas deberían ser de 700.000 unidades este año, frente al 1,7 millones de coches vendidos en 2007.

El sector del automóvil es un ‘sector líder en la salida de la crisis’, añadió el ministro, gracias al apoyo de las exportaciones: cerca de nueve vehículos de cada diez fabricados en España se venden fuera.

‘Estamos seguros de que jugaremos un papel protagonista en la salida de la crisis’, añadió Mario Armero, vicepresidente de Anfac, recordando que ‘un euro de cada cuatro del PIB industrial corresponde a la fabricación de vehículos’.

‘La industria del automóvil apuesta por España’, dijo, antes de afirmar que ‘en 2011 se fabricaban en España 34 modelos, hoy casi 40 y en dos años, serán 45’. Anfac anunció el miércoles que la producción de automóviles en España aumentará un 9% en 2014, hasta los 2,4 millones de vehículos.

Aunque no cuenta con una marca nacional, España tiene 17 factorías de diez fabricantes y en 2012 fue el segundo productor de vehículos en Europa, por delante de Francia y por detrás de Alemania, con cerca de dos millones de coches.

El sector, que supone un 10% del PIB español, se ha fijado como objetivo producir tres millones en 2016 y ‘va a superar’ esta cifra, aseguró Mario Armero. El automóvil, que emplea a unos 250.000 personas, ha creado ‘más de 2.400 puestos en el primer semestre’, según él.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR