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Aerolínea COPA suspende ocho vuelos por fallas técnicas en Panamá

Redacción República
20 de octubre, 2013

La aerolínea panameña COPA suspendió este domingo ocho vuelos y anunció la suspensión de otros seis para el lunes debido a problemas técnicos en su centro de operaciones de Panamá, lo que ha dejado varados a cientos de pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen, anunció la compañía.

‘Los vuelos 241,195,491,231,357,118 de mañana (lunes) están cancelados’, anunció la compañía en su cuenta de la red social de twitter.

Los vuelos suspendidos debían salir el lunes de Washington, Orlando y Miami (Estados Unidos), México DF, La Habana y Santiago de Chile y tenían como destino Panamá.

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El motivo de la cancelación obedece a una interrupción en el funcionamiento de la red tecnológica de la compañía en su centro de operaciones en Panamá.

Además de esos seis vuelos COPA había anunciado horas antes la suspensión de otros ocho para este domingo procedentes de La Habana, Orlando, Washington, Guatemala, Managua, San José de Costa Rica y Quito.

A todos ellos hay que sumar los nueve que fueron cancelados el pasado sábado.

Según la compañía, el daño se debió a la ‘falla inesperada’ en un equipo de red crítico para los servicios de despacho, planes de vuelos y seguimiento de aeronaves y tripulaciones desde la sede de Panamá.

Esta situación, que se inició el sábado, ha dejado a cientos de pasajeros varados en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde algunas personas llevan hasta 36 horas esperando un vuelo.

Familias han pernoctado en el aeropuerto y los baños están al borde del colapso, según medios locales.

Entre las afectadas destacó la mandataria costarricense Laura Chinchilla, quien estuvo en Panamá participando en la Cumbre Iberoamericana.

Chinchilla tuvo que esperar más de cinco horas para poder abordar un avión y regresar a su país.

‘La bondad del gobierno de México nos llevará finalmente a Costa Rica. ¡Arrivederci Panamá!’, dijo la mandataria costarricense, para quien la espera fue ‘tortuosa’.

COPA lamentó en un comunicado ‘profundamente los inconvenientes que se están generando’ como consecuencia del fallo técnico y ratificó ‘que se están tomando todas las medidas necesarias para que las operaciones se normalicen en el menor tiempo posible’.

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