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Compañía de trenes franceses propone servicios ‘puerta a puerta’

Redacción República
21 de octubre, 2013

La compañía de trenes francesa, la SNCF, quiere facilitar la vida y fidelizar a sus viajeros con paquetes que además del billete incluye servicio de bicicletas, autobuses, coches compartidos, en un servicio ‘puerta a puerta’.

El viaje ‘puerta a puerta’ va a aportar ‘fluidez para los clientes entre los diferentes modos’ de transporte, dijo Barbara Dalibar, directora general de la rama viajes de la SNCF, en un seminario con la prensa.

Así, en vez de comprar un billete de tren en el portal de la SNCF, otro para el autobús en la estación, otro para un coche compartido o un taxi en otro servicio especializado, se podrán agrupar en uno solo.

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Para el presidente de la SNCF Guillaume Pepy, hay que poner en servicio en internet una ‘cadena de desplazamientos y acompañamiento digital’.

Para mediados del próximo año está prevista una aplicación móvil unificada y para principios de 2014, en el caso de los trenes regionales, estará en servicio la búsqueda de itinerario de puerta a puerta, con todas las formas de transporte disponibles.

‘Somos una alternativa al coche’, zanjó Pepy. ‘El objetivo es hacer venir al mayor número de viajeros posible al transporte colectivo’, explicó Barbara Dalibar.

La SNCF todavía no tiene competencia en el sector ferroviario, pero los viajeros pueden preferir los vuelos de bajo costo o compartir coche, lo que ya supone 400.000 trajectos mensuales que se organizan en internet, según la SNCF.

La venta de un trayecto completo permite al operador ferroviario controlar de principio a fin la cadena del desplazamiento y convertirse en ‘agregador’ de los transportes.

Pepy explicó en septiembre que no quería ‘dejar que Google u otros hagan este magnífico proyecto en nuestro lugar’.

‘Y es que el riesgo es que se repita lo que ocurrió con la música. Cuando Apple, cuyo trabajo es fabricar ordenadores, creó iTunes para vender música, los actores tradicionales de la cultura, como la FNAC, lo sufrieron. ¡No nos dejaremos marginar por Google!’, advirtió.

La SNCF también trata de mimar a sus viajeros. Los trenes de alta velocidad, TGV, y los Intercités van a ofrecer comida de grandes chefs y desayunos con bollería de una reputada casa francesa van a reemplazar a los poco apetecibles sandwich que se servían hasta ahora.

Desarrollar asociaciones

Para Claude Solard, director general del departamento de la SNCF regiones e Intercités, ‘tenemos que estar presentes en los nuevos modos (de viaje) que están surgiendo, como el vehículo compartido, la compra compartida de autos, la bicicleta’.

Este verano, la SNCF compró — por ‘unos centenares de miles de euros’– la empresa GreenCove Ingénierie, gestora del portal de coche compartido 123envoiture.com.

Pero la compañía no pretende comprar, sino cimentar asociaciones con empresas o responsables de organizaciones del transporte. ‘Las asociaciones son indispensables. Todos somos buenos cuando sabemos lo que hacemos’, dijo Barbara Dalibar.

Empresas de taxi o vehículos con chófer transportan ya clientes desde y hacia las grandes estaciones, con una tarifa fija y los buses iDNeige atienden a los pasajeros para llevarlos a algunas estaciones de esquí.

La filial de transporte urbano de la SNCF, Keolis, también va a participar. Pero si se cuenta solo ‘con los modos operados por el grupo SNCF, la oferta de servicios no estaría completa’, dice Claude Solard.

Guillaume Pepy estudia a la RATP (red de transportes de la región parisina), la empresa Bolloré y sus vehículos eléctricos compartidos por abono, o los competidores en estos sectores Keolis, Transdev, como futuros socios potenciales.

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