18° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Deficiente recaudación de aduanas ha sido sancionada antes

Redacción República
21 de octubre, 2013

Por estos hechos han sido sancionados intendentes, jefes administrativos y personal diverso. La titular de la Contraloría, Nora Segura, informó a los medios que realizan permanentemente auditoría en la SAT y en las aduanas del país.

La comisión de fiscalización a la recaudación trabaja durante todo el año y rinde informe ante el Congreso de la República. Su función es verificar procesos de cobro y los ingresos y egresos fiscales.

Los controles internos revelaron deficiencias en el último reporte 2011 -2012. Se mencionan la falta de control de mercancías, vehículos y contendedores en abandono. El incumplimiento de procedimientos y contribuyentes omisos son otras de las faltas.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El informe dado a conocer detalla que se establecieron sanciones contra el intendente de Recaudación y Gestión, el jefe de Omisos, administradores de agencia tributaria, subadministradores de las aduanas de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla. Por falta en inventarios a subadministradores en aduanas de Puerto Barrios y Puerto Quetzal.

Además, la contralora señaló que se efectúan visitan a las oficinas y se establece si se está respetando con los manuales de control interno. Cada año se cambian los grupos de auditores para elaborar los reportes.

Al ser cuestionada sobre la existencia de contrabando y defraudación como lo denunció el Presidente de la República, Otto Pérez , explicó que por tratarse de delitos fiscales le corresponde a otras entidades la investigación y persecución penal.

También dijo que por el momento no se puede revelar un dato previo del 2013, periodo en fiscalización, debido a que cuando se emite una sanción, se fija un previo para discutir hallazgos y si solventan la falta, no se concreta la denuncia.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR