21° GUATEMALA
30/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exportadores piden devolución de crédito fiscal

Redacción República
23 de octubre, 2013

A decir de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) , ese retraso los descapitaliza. El monto de Q2 mil 500 millones representa la presa por devolución de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hay casos desde el 2011 pendiente de pago.

La Ley del IVA establece que los contribuyentes que se dediquen a la exportación tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal en un período que no pasa de un año.

También de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) han surgido quejas porque señalan que hay un efecto negativo puesto que a ese sector se le adeudan Q800 millones. Debido a que la cosecha de café comenzó este mes, la falta de capital reduce la posibilidad de invertir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

De parte de la SAT se ha dicho que la cifra ha crecido porque con los actuales controles fiscales también un mayor número de empresas se acercó para solicitar la devolución. Aseguran que existen los fondos disponibles porque se efectúa una provisión del 8% diario sobre el IVA retenido y es guardado en el Banco de Guatemala.

Ese fondo puede utilizarlo la SAT para liquidar, pero debe pasar por una aprobación. En lo que va del 2013 han sido entregados Q1 mil 300 millones de IVA a exportadores.

Además, por concepto de devolución de impuestos que los guatemaltecos pagaron extra o bien que una resolución judicial ordena devolución del fisco, la SAT calcula entregar Q180 millones este año.

En 2003, las devoluciones de crédito fiscal en promedio alcanzaban los Q500 millones, mientras que ahora se tiene un rango de Q1.3 millardos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA