Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

OCDE recorta previsión de crecimiento de Chile para 2013 y 2014

Redacción República
23 de octubre, 2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo sus estimaciones de crecimiento para Chile este año, desde un 4,9% previsto en mayo a un 4,2%, y para 2014, desde un 5,3% a un 4,5%, por la desaceleración de la demanda interna.

En el reporte, el organismo explicó la rebaja de su estimación por un ‘enfriamiento de la demanda interna’, uno de los motores hasta ahora del crecimiento de la economía chilena.

Sin embargo ‘es una de las rutas de crecimiento más optimistas y ambiciosas de los países de la OCDE, porque estamos saliendo de la recesión’, dijo en rueda de prensa Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar un informe económico sobre Chile.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La expansión prevista por la OCDE para Chile en 2013, de 4,2%, es ligeramente inferior a lo proyectado por el gobierno chileno, que prevé un crecimiento de entre 4,5% y 4,8% para este año, y un 4,9% en 2014.

Para el próximo año la OCDE prevé un ligero aumento del PIB en 2014, de 4,5′, y proyecta un crecimiento de 4,9% para 2015, periodo en el que ‘habrá mejores condiciones externas’ favorables a Chile, una economía de tamaño mediano muy abierta al comercio exterior.

El estudio también prevé que se mantengan tasas de desempleo bajas, en torno al 6,4%, y una inflación bajo control.

La OCDE recomendó reformas para lograr un mercado laboral más incluyente con las mujeres y jóvenes, políticas contra la contaminación y sobreexplotación de los recursos y mantener los esfuerzos para reducir el alto índice de desigualdad, el más alto de todos los países miembros.

Chile pertenece a la ODCE desde 2010.

El PIB chileno creció 5,6% en 2012.

rto/pa/mr


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR