22° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gasto en combatir crimen organizado merma economías de la región

Redacción República
23 de octubre, 2013

‘Las amenazas del crimen organizado y el narcotráfico han hecho que los gobiernos de la región destinen, apenas de recursos gubernamentales, un 3% del PIB’, dijo Martínez durante una conferencia ante el grupo de reflexión estadounidense Diálogo Interamericano.

Según esta entidad, lo que se crece en la economía de la región luego se debe destinar a combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Este problema constituye una de las amenazas a nuestras democracias.

De acuerdo con el último informe semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá deberá cerrar el 2013 con crecimiento de 7.2%, y Nicaragua con un avance de 4.2%. En promedio, según el FMI, los países centroamericanos cerrarían el año con crecimiento de 3.4%.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Martínez manifestó su convicción de que ‘el problema del narcotráfico no se puede enfrentar con un criterio nacional, es decir, de país a país’, por su carácter fundamentalmente transnacional.

Por tal motivo, el SICA adoptó una estrategia regional para enfrentar el problema del crimen organizado y el narcotráfico. Esta estrategia se apoya en la prevención, la persecución, la rehabilitación y el fortalecimiento institucional, y se beneficia de programas internacionales de cooperación.

El SICA decidió en septiembre de este año, durante una reunión en Panamá, centralizar los programas de lucha contra la criminalidad.

La región centroamericana, castigada además por la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100,000 habitantes, cinco veces el promedio mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa tasa.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR