15° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Brasil debe abrirse a inversión y elevar productividad dice FMI

Redacción República
23 de octubre, 2013

El FMI saludó el miércoles el manejo de la economía en Brasil, pero le recomendó promover la inversión y mejorar la competitividad para alentar el crecimiento económico, mientras mantiene la inflación a raya.

‘Para lograr un crecimiento sobre el 3,5%, Brasil debe abrir paso a la inversión, en particular en infraestructura, y aumentar la productividad’, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe anual que realiza de todos los países miembros, conocido como del artículo IV.

Recientemente Brasil inició un programa de licitaciones para construcción y administración de carreteras, mientras que entregó en concesión para explotación un gigantesco campo petrolero submarino.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘Los esfuerzos para aumentar la productividad, la competitividad y la inversión son fundamentales para elevar el potencial de crecimiento’, agregó el FMI.

La mayor economía de América Latina espera crecer este año un modesto 2,5%, luego de anotar un débil 0,9% en el 2012.

Según el FMI, tanto las turbulencias económicas globales como cierta incertidumbre respecto de políticas económicas y restricciones en la oferta doméstica (lo que obliga a incrementar las importaciones) podrían frenar el crecimiento en el corto plazo.

Si bien consideró que el sistema bancario de Brasil es sólido, detectó que podrían presentarse ‘algunos riesgos, especialmente los relacionados con crédito a los hogares y los préstamos hipotecarios, que merecen vigilancia continua’.

De acuerdo con datos a septiembre de 2013 del Banco Central, el 45,1% del presupuesto del brasileño es utilizado para el pago de intereses y cuotas de deudas contraídas con los bancos.

El FMI también se mostró favorable a los aumentos de la tasa de interés de referencia aplicados por el Banco Central (BC) con el fin de mantener la inflación a raya.

Recientemente, el BC elevó la tasa en 0,5 puntos porcentuales, a 9,5%, su quinta alza consecutiva.

Una tasa alta encarece el crédito -lo que suele desalentar los pedidos de préstamos y puede atenuar la preocupación del FMI sobre la deuda de hogares- además de quitarle presión a los precios.

No obstante, impacta negativamente en el consumo, que ha sido uno de los motores del crecimiento económico de Brasil. Pero el Gobierno ha dicho que está dispuesto a sacrificarlo para controlar el alza de precios.

En septiembre, la inflación en 12 meses ascendió a 5,86%, lejos del centro de la meta del gobierno (4,5%) pero por debajo del techo de 6,5%. A junio había anotado un 6,7%.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR