Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

EEUU: jurado falla contra Bank of America por fraude en hipotecas

Redacción República
23 de octubre, 2013

Un jurado federal concluyó este miércoles que Bank of America defraudó a las refinanciadoras Fannie Mae y Freddie Mac con un programa de préstamos rápidos que culminaron en la crisis hipotecaria.

La decisión del jurado coloca a Bank of America a disposición de una condena civil que debe ser determinada por por el juez Jed Rakoff.

El programa crediticio había sido creado por Countrywide, que fuera gigante en las hipotecas dudosas (subprime), antes de su adquisición por Bank of America.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

El departamento de Justicia alega que Countrywide creó el programa llamado ‘Hustle’ en 2007, cuando las paraestatales Freddie y Fannie endurecían las condiciones para otorgar hipotecas, a causa del creciente número de préstamos en mora.

Countrywide fue acusada de eliminar requerimientos clave sobre la calidad de los préstamos y de haber compensado a los empleados solo en base al volumen de préstamos, llevando a ‘situaciones rampantes de fraude’.

Al mismo tiempo, Countrywide informaba a las instituciones refinanciadoras que endurecía las condiciones para otorgar créditos, según documentos del departamento de Justicia.

La fiscal federal Preet Bharara se congratuló por la decisión del jurado.

‘En este caso, Bank of America decidió defender la conducta de Countrywide con todos sus recursos y dinero, afirmando que no había base para un juicio. El jurado discrepó’, afirma Bharara en una declaración.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR