21° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

MINECO impulsa plan de crecimiento económico

Redacción República
24 de octubre, 2013

Durante la reunión del Gabinete Económico del día de ayer, el Ministerio de Economía presentó el plan de Aceleración del Crecimiento Económico, que busca dinamizar la economía y que el resultado refleje un crecimiento del Producto Interno Bruto arriba del 3%.

El plan contiene cuatro acciones que intentan democratizar el crédito a microfinancieras y a la vivienda y generar inversiones inclusivas. Además, lograr el desarrollo sectorial y creación de empleo, como también ejecutar proyectos dinamizadores territoriales.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, indicó que la metodología de la primera acción está enfocada a las micro y pequeñas empresas, pues en la actualidad existen un millón y solo son atendidas 300 mil. Cree que por medio de fideicomisos, fondos de garantía y servicios de desarrollo se active tanto la producción como el funcionamiento de las microfinancieras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El funcionario mencionó que para dinamizar el sector de vivienda se propone una reducción en la tasa de interés de 5%, a fin de que las personas con ingresos bajos puedan adquirir una casa.

“Existen 26 sectores con potencial de crecimiento, por lo que la propuesta busca impulsar el crecimiento de cada uno”, agrega.

Por otra parte, de la Torre  descartó que el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE) cobre vigencia en Guatemala el 1 de noviembre, como él había asegurado, luego de que se presentaran siete oposiciones a las indicaciones geográficas el pasado 27 de septiembre.
De la Torre señaló que están despejando dudas de algunos países de la comunidad europea, pero ya han cumplido al cien por cierto con lo que les correspondía, por lo que confía que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo.

Además, el ministro de Energía y Minas, Erick Archila dio a conocer los avances sobre distribución del suministro eléctrico en este país.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA