Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Fed adopta proyecto de reglamentación sobre reservas de liquidez en bancos

Redacción República
24 de octubre, 2013

El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) adoptó el jueves una reglamentación que exige a los grandes bancos que refuercen sus reservas para poder resistir una crisis financiera como la de 2008.

La propuesta votada por el directorio de la Fed y ahora abierta a comentarios de los bancos durante 90 días, es ‘un componente clave de nuestro esfuerzo para promover la estabilidad financiera’, dijo el presidente del organismo, Ben Bernanke.

Esta regla que será efectivamente aplicada a inicios de 2015 ‘exige por primera vez en EEUU reservas de liquidez de calidad, lo que va a favorecer un sistema financiero más seguro y resistente’, añadió el titular de la Fed.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Estos activos líquidos son típicamente efectivo y bonos.

Los bancos más grandes, con más de 250.000 millones de dólares de activos deberán tener liquidez para sostenerse durante 30 días en un escenario de estrés financiero. Los bancos medios, con 50.000 a 250.000 millones de dólares de activos, deberán garantizarse 21 días.

Esta imposición de relaciones de liquidez (LCR en jerga bancaria en inglés) ‘debería reducir la probabilidad de que un importante y complejo grupo financiero pida asistencia cuando enfrenta una severa crisis de liquidez’, añadió el texto.

El nuevo marco regulatorio internacional, llamado Basilea III, elaborado tras la crisis financiera que estalló en 2008 en EEUU, apunta a reforzar los fondos propios de los bancos y sus reservas de liquidez para limitar los riesgos de quiebra y evitar nuevas crisis.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR