Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Disminuye capital para inversión pública y privada

Redacción República
24 de octubre, 2013

Durante el informe del segundo trimestre en el Gabinete Económico, Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) informó que el capital fijo que integra la inversión pública y privada mostró una caída en los dos últimos trimestres.

Así se enfatizó en la baja demanda de algunos bienes y servicios destinados a las inversiones de capital que también incluye la inversión extranjera directa y doméstica.

La formación bruta de capital fijo, que es un componente del PIB, registró una caída de 1.4% el segundo trimestre de este año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El trimestre anterior a ese cayó 1%, ese fenómeno representa caídas mayores a los seis puntos porcentuales luego que durante el 2012 el crecimiento promedio fuera de 5%.

Según se dio a conocer, esto refleja es que en ese período disminuyó la inversión pública y los bienes de capital que aumenta la capacidad productiva del país.

La baja en la demanda de esos bienes, en parte está explicado porque hubo una acumulación de crecimiento del año anterior.

Por su parte, Sergio de la Torre, ministro de Economía, señaló que esto es parte del ciclo económico porque hubo una acumulación de inversiones en los períodos anteriores y eso aumentó la capacidad productiva, por lo tanto, el país está creciendo por debajo de la capacidad y permite mayor desarrollo a futuro. En la medida en que hay demanda habrá mayor inversión.

Para formar proyectos de gran envergadura en el país, de la Torre propuso al Gabinete Económico crear una estructuradora de proyectos con fondos privados por unos US$3.5 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA