12° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala: lejos de Objetivos de Desarrollo del Milenio

Redacción República
24 de octubre, 2013

Por tal razón, Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, manifestó que el Estado está muy lejos de cumplir y alcanzar tales compromisos.

Dichos objetivos, proyectados para el hacia 2015, siguen siendo una tarea pendiente para el Estado, pues los esfuerzos para reducir la pobreza extrema o garantizar el acceso a la educación primaria se han politizado, según representantes del alto organismo internacional.

La funcionaria opina que nuestro país no va a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente los objetivos que están relacionados a la erradicación de la pobreza y el hambre. Desde el año 2000 la situación no ha mejorado, tanto en el nivel de educación como en la mortalidad materno-infantil.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

También opina que el panorama actual se debe a que el crecimiento económico del país no se refleja en el crecimiento del gasto social, pues no se atiende de manera integral la reducción de la pobreza y se acortan las brechas de desigualdad imperantes.

Así mismo opina también en que el país es altamente vulnerable con el medio ambiente y el buen manejo de los recursos naturales sigue siendo una tarea pendiente del Estado.

La funcionaria resaltó también que la percepción de inseguridad se mantiene en los últimos años; además que no se ha logrado una representatividad real de las mujeres en la toma de decisiones en el país. Por lo tanto, espera la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso de la República para abordar el tema.

Los Objetivos del Milenio son 8 metas que buscan la adopción de medidas en la lucha contra la pobreza, analfabetismo, hambre, falta de educación, desigualdad entre géneros, mortalidad infantil, VIH/sida y la degradación ambiental.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR