24° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Preparan acciones para aduanas, se intervenga o no

Redacción República
25 de octubre, 2013

El presidente Otto Pérez Molina se reunió ayer con el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz; la intendente de Aduanas, Claudia Méndez; el secretario general, Gustavo Martínez; y los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de la Defensa, Manuel López Ambrosio, y de Finanzas, María Castro.

En caso no proceda legalmente la intervención de la SAT, el Gobierno afina el plan para reforzar los controles en las aduanas. Pero por si es jurídicamente correcta esa medida, también adelanta “coordinaciones” entre las instituciones.

El primer estudio, que encabezó Martínez, concluyó que la intervención no tiene ningún problema legal, pero de igual manera decidieron consultar a la Corte de Constitucionalidad (CC), cuyo envío no fue determinado ayer. El secretario general dijo después del mediodía que debía “pulir” la solicitud.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Fortalecer con presencia de los ministerios de Gobernación y de Defensa, en una instancia en la que también participa la Intendencia de Aduanas de la SAT, alista el Ejecutivo en caso no proceda la intervención.

Pero si procede, harán “reconocimientos” en todas las aduanas, para saber cuál va a ser la ubicación y el papel que representa cada institución.

El Ministerio de la Defensa indicó que con o sin la intervención esperararán a que la cartera de Gobernacion les solicite apoyo para designar a efectivos del Ejército a las aduanas. Ese apoyo sería con dos o tres círculos de seguridad, según el tamaño de la aduana

López Bonilla indicó que en próxima reunión planteará que se tomen esas acciones no solo con las cinco aduanas anunciadas antes por el mandatario, sino en los dos pasos por México.

Los cinco lugares por intervenir a través de la SAT son los puertos Quetzal y Santo Tomás, Aduana Central, Tecún Umán y Pedro de Alvarado, con el argumento de que se busca reducir la corrupción y agilizar los procesos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR