17° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

No se intervendrán aduanas, Gobernación y Ejército vigilarán

Redacción República
28 de octubre, 2013

Se publicó el acuerdo gubernativo 427-2013 en el diario oficial, donde se establece que Gobernación y Ejército vigilarán las aduanas por tres meses. Se establece también que las actividades no tendrán perjuicio de las funciones de vigilancia y control que debe ejercer la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT.

El acuerdo cobra vigencia mañana 29 de octubre y responde a la solicitud del directorio de la SAT, hecha el 25 de octubre, mediante el acuerdo 23-2013, en el cual se pide apoyo al Ejecutivo para que le brinden seguridad o asistencia, a fin de facilitar el desarrollo de las acciones derivadas de la implementación de los planes de modernización y medidas administrativas de esa entidad y superar las deficiencias que actualmente existen en algunos recintos aduaneros.

Luego, el Ejecutivo anunció que se incrementarían los controles en las aduanas de Puerto de San José, Puerto Quetzal, la central, Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado, ahora incluyeron la del aeropuerto.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Con respecto a la intervención a la SAT, anunciada por el Gobierno, luego de que se hizo una consulta a la Corte de Constitucionalidad para asegurarse de la legalidad de la intervención de la SAT, el secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, afirmó que ya no se llevará a cabo, puesto que desistieron de la medida.

El Presidente Otto Pérez Molina realizó una visita sorpresa en la aduana de Puerto Quetzal para verificar el apoyo de fuerzas combinadas de Ejército y del Ministerio de Gobernació, según informaron a los medios, en su lucha contra la corrupción que se ha denunciado en esa aduana.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR