14° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala en el top 10 de países más reformadores del mundo en materia de negocios

Redacción República
29 de octubre, 2013

Según el reporte del BM y de la Corporación Financiera Internacional (IFC),( por sus siglas en inglés), Guatemala esta en el top 10 de las economías que más reformas han presentado en cuanto a la facilidad para hacer negocios en el ultimo año.

En total, el país presentó 43 reformas en las seis de los 10 primeros indicadores que evalúan el ranquin de medición conocido como Doing Business. Los cambios se propusieron en la agilidad para apertura de empresas, el cumplimiento de contratos, el registro de propiedad inmueble, el pago de impuestos, el comercio transfroterizo y el otorgamiento de licencias de construcción.
El reporte del Banco Mundial fue calificado de forma positiva por el sector privado. Juan Carlos Zapata Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indica que es positiva esta calificación y propicia a que la iniciativa privada y el Gobierno continúen trabajando de forma conjunta para fortalecer el proceso de atracción de inversión en Guatemala.
Hace ver que ayudó a dar este salto que repercutirá en el mediano plazo para atraer inversiones fuertes, el trabajo que se realizo con el programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) y sectores como Fundesa.
Por su parte Jaime Díaz director ejecutivo de Pronacom, lo califica como de histórico, que el país sea el primero en Latinoamérica en dar este salto. Hizo ver que fue una medición dura que ver datos objetivos como la reducción de tiempo, costos y procedimientos y no se basa en percepciones.
La diputada Sofía Hernández, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República esta de acuerdo con Díaz, al referirse al posicionamiento del país como histórico. Según la parlamentaria se siente contenta que Guatemala este entre los 10 países mejor posicionados a nivel mundial. Para Hernández esto es el resultado del trabajo  en el tema de competitividad que ayudará al desarrollo de la economía del país.
‘Esta es una buena apertura para el país y promover el clima de inversión estrategica nacional e internacional viabilizando procesos para más desarrollo competitivo y dar a los inversionistas seguridad en sus negocios’, aseguró la diputada. 
  
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR