Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Perú decidido a ‘combatir lacra’ de la minería ilegal, dijo ministro

Redacción República
03 de octubre, 2013

El gobierno de Perú combatirá ‘las mafias’ de la minería ilegal que actúan en regiones naturales del país devastando los bosques y usando maquinaria pesada no autorizada, anunció el jueves el ministro de Minería, Jorge Merino Tafur.

‘En la minería ilegal se necesita que se combatan las mafias que están destruyendo la selva’, señaló el funcionario durante un encuentro con periodistas extranjeros acreditados en Lima. ‘Hay un trabajo de inteligencia y un esfuerzo del Estado en su conjunto para poder combatir esta lacra’.

Las fuerzas militares y policiales desplegadas en distintas zonas del país realizan ‘una interdicción de maquinaria pesada, del combustible que utilizan, y un control de importación del mercurio’ que ingresa en esas zonas para el proceso de lavaje del oro.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Merino dijo que debe darse una convivencia adecuada entre los grandes proyectos mineros y la minería artesanal, y recordó en este sentido que la ley peruana permite un corredor autorizado a la pequeña explotación, en ciertos volúmenes, pero no con gran maquinaria.

‘Una concesión minera es un contrato que da el Estado. Si uno tiene el terreno y a uno lo invaden, se está incumpliendo lo acordado’, señaló al señalar que la minería ilegal incumple las reglas que se establecen para la gran inversión.

‘El gobierno ha separado la minería ilegal de la minería artesanal, que puede ser formalizada’, remarcó.

En este sentido señaló que actualmente unos 70.000 mineros se comprometieron a iniciar los trámites para formalizar su actividad, aunque reconoció que el problema de la minería artesanal comprende a casi medio millón de peruanos, entre trabajadores y sus familias.

Mineros informales mantienen cortada desde inicios de la semana la carretera interoceánica, que conecta Perú con Brasil, en protesta por las nuevas medidas que restringen su actividad.

El sector denuncia que el gobierno quiere hacer desaparecer la pequeña minería en beneficio de las grandes empresas trasnacionales.

Las protestas en regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco comenzaron el lunes en rechazo a la destrucción de maquinaria que utilizan los mineros informales en sus labores de extracción de oro de los ríos de esas zona del país.

Con un crecimiento sostenido promedio en más de 5% durante la última década, la economía peruana tiene hoy una de sus bases en las grandes inversiones mineras y el Ejecutivo ‘está decidido a dar garantías a las compañías que llegan de todo el mundo’ a realizar esta actividad, dijo el ministro de Minería.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR