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Ley de aduanas corrige errores anteriores

Redacción República
30 de octubre, 2013

Las reformas a la Ley Nacional de Aduanas servirán para rectificar errores que han generado inconvenientes a importadores y exportadores.

Con esa aprobación se homologaría la normativa con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento, llamado Recauca.
En el mismo dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda se establece que con la reforma se “resolverían algunos de los problemas que generó la implementación de la ley aduanera”, aprobada el 15 de febrero del año pasado.

Además, corrige varios errores de procedimiento y multas de las que se quejaban empresarios de comercio exterior.
También sanciona a importadores que den información inexacta, errónea u omitan datos en los formularios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a quienes se les castigará con multa de hasta US$1 mil (Q8 mil).

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Otros puntos destacados son: se regulan los excedentes no declarados; antes se cobraba a partir de US$500, y ahora permite hasta US$3 mil o 3% del valor de la mercancía; se elimina el seguro de caución que se impuso en la Ley de Actualización Tributaria, y que correspondía al 2% del valor de la mercancía; ahora se obliga a comprar un marchamo electrónico con un costo de hasta US$30.

Por otro lado, se establece una multa única por errores administrativos de US$300, y elimina la actual, que variaba de US$250, US$500 y US$1 mil, según la falta, y era discrecional a la opinión del vista aduanero. Los importadores que no declaren de manera correcta su carga, deberán pagar una multa que alcanza hasta US$2 mil, si el error es recurrente.

Los combustibles que hayan sido exentos de impuestos no pueden ser utilizados para fines diferentes a los que motivaron su otorgamiento. También se prohíbe almacenarlos, porque se podría cometer defraudación fiscal.

Establece sanciones que consisten en la suspensión o cancelación de los permisos otorgados por la SAT a los auxiliares de la función pública y a los beneficiarios de regímenes aduaneros, siempre que se establezca la gravedad de las infracciones.

Poca vigilancia

Mientras tanto, se pudo apreciar poca presencia militar en las cinco aduanas donde el presidente Otto Pérez Molina anunció el lunes último que 400 de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 650 del Ejército brindarían apoyo para frenar el contrabando y la evasión fiscal.

El Ejército declaró a los medios que hasta el momento el apoyo que se brinda a la SAT es perimetral y esto se basa en tres niveles de seguridad implementados: amarillo, verde y rojo, que se aplicarán de acuerdo con cada necesidad. Por ejemplo, por el momento aún se analiza imponer el nivel rojo en las instalaciones aduaneras de Tecún Umán 2 y puerto Quetzal.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que esta semana se concretarán los convenios interinstitucionales que especificarán el tipo de apoyo que los ministerios de Gobernación y de la Defensa darán a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en cinco aduanas que están bajo control.


Además, anunció que otros ministerios, como el de Agricultura, e instituciones como el Ministerio Público (MP) “van a tener que entrar” a solicitud del Ejecutivo.

Indicó que en tres meses esperan ver resultados en las aduanas, como menos corrupción, más recaudación, más controles por ingreso de armas, narcotráfico y precursores, y más eficiencia.

Para el Aeropuerto Internacional La Aurora se busca facilitar el ingreso de personas y agilizar la revisión de equipaje, para lo cual se harán las compras “necesarias”.

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