17° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan opciones para comerciar con Europa

Redacción República
30 de octubre, 2013

Luego de que el Acuerdo de Asociación con Europa (ADA) atrasara su entrada en vigor debido a problemas de denominación de origen, han surgido inquietudes y propuestas para avanzar, sobre todo porque en diciembre vencen los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus).

Se dio a conocer que el ministro de Economía, Sergio de la Torre, solicitará durante una visita a Europa que la denominación geográfica se discuta de una manera paralela para que el ADA entre en vigor. Esto basándose en que Costa Rica así lo hizo y tuvo buen resultado.

Si eso no es posible, la Asociación de Exportadores de Guatemala, Agexport, señala que existe la posibilidad de negociar la ampliación del SGP Plus. No obstante, con este sistema solo el 52% de las partidas pagan menos impuestos y cuotas de azúcar, camarón, miel y productos agrícolas que se deberían otorgar a otros países. En cambio, con el ADA el 94% de los productos nacionales son exonerados de impuestos.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

De la Torre tendrá una reunión con la Unión Europea (UE) el próximo 8 de noviembre, en donde negociará y buscará convencer a sus contrapartes para que el convenio tenga vigencia a partir del próximo 1 de diciembre.

Respecto de una ampliación del SGP Plus, el funcionario informó que tendría que negociarse y no está seguro de que pueda ampliarse.

Los riesgos de que no entre en vigor el ADA y si no se amplíe el SGP plus, es que el 30% de lo que se exporta a ese continente sería susceptible a enfrentar altos aranceles.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR