Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Se reactivan reexportaciones de Guatemala a El Salvador

Redacción República
04 de octubre, 2013

Desde el 19 de febrero de 2013, las reexportaciones guatemaltecas estaban siendo afectadas por una disposición del Gobierno salvadoreño, la cual obligaba al tránsito directo de mercancías que gozan de beneficios arancelarios en los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, especialmente el TLC entre Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA DR).

Ahora el Gobierno Salvadoreño aceptó la práctica de tránsito y transbordo de mercancía, luego de que se hiciera la solicitud ante las autoridades de Aduanas y el Ministerio de Economía de El Salvador, informó el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO).

Esta práctica, contemplada en los acuerdos comerciales vigentes, permite a las mercancías reexportadas a El Salvador gozar de las preferencias arancelarias negociadas en los TLC en vigor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El criterio que anteriormente utilizaba El Salvador negaba el trato arancelario preferencial a las mercancías al ser reexportadas a El Salvador, obligando a despachar las mercancías directamente del país vendedor al país de consumo, sin permitir el transbordo de las mismas a un tercer país centroamericano, criterio que contraviene lo estipulado en los TLC vigentes en El Salvador.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior comentó que “el criterio que estaba aplicando El Salvador generaba Cargas Adicionales a las mercancías reexportadas desde Guatemala al no reconocer la figura de tránsito y trasbordo, con esto se vedaban los beneficios negociados para estos productos en los tratados vigentes”.

La nueva norma permite que los procesos iniciados anteriormente y que aún se encuentren en trámite en El Salvador puedan gozar de la nueva disposición.

La aplicación de este criterio permite que las reexportaciones retomen el dinamismo, ya que con la aplicación del criterio anterior habían sido suspendidas.

Para nuestras exportaciones, El Salvador es nuestro segundo socio comercial más importante, superado únicamente por Estados Unidos. En 2012, nuestras exportaciones a El Salvador alcanzaron los US$1,110.74 millones y nuestras importaciones US$776.15 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA