Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Humala insta en Bali por la redistribución para el desarrollo

Redacción República
06 de octubre, 2013

El crecimiento debe ser redistributivo para erradicar la pobreza, aseguró este domingo en la isla indonesia de Bali el presidente peruano, Ollanta Humala, donde participará a partir de este lunes en el Foro Asia Pacífico (APEC).

Para Humala el ‘crecimiento económico es dinero en la billetera y en los bancos’, mientras que el ‘desarrollo es calidad de vida’.

En su exposición en la reunión de empresarios, economistas e intelectuales celebrado este domingo en paralelo a la APEC, Humala trató de sacar del ‘error’ a aquellos que creen que el crecimiento económico ‘per se’ va a generar desarrollo.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Y puso el ejemplo de Perú, que en los últimos diez años ha triplicado su crecimiento del PIB, pero que, ‘al igual que el resto de Latinoamérica, tenemos una de las mayores desigualdades del planeta’, zanjó.

Esto, en su opinión, pone en ‘entredicho a la clase política que no ha logrado generar oportunidades ni entre los jóvenes ni entre más mayores’.

‘Es fundamental la redistribución de ese desarrollo económico’ para fomentar la inclusión económica y social, dijo antes de explicar que su gobierno ha ‘revisado el rol del Estado’ para que los réditos del crecimiento permeen en la población y llegue a todos los rincones.

Y es que la clase media ya no se conforma con tener unos servicios, quiere que estos sean de calidad, así como un Estado moderno sin burocracia ‘que no tenga miedo’, y ofrezca seguridad jurídica a los inversores, sin olvidarse de la calidad de la enseñanza.

‘Con esta estrategia –dijo– se crea más empleo y un círculo virtuoso’.

Humala participa este lunes y martes en la cumbre de la APEC en el destino turístico de Nusa Dua, en el sur de la isla de Bali, que contará con la ausencia del presidente estadounidense, Barack Obama, obligado a cancelar en el último momento su participación por la crisis que ha generado en su país la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para votar el presupuesto y aumentar el techo de la deuda.

El foro de la APEC está integrado por 21 países, entre ellos Chile, México y Perú, que representan el que representa el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR