Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Brasil: mercado espera nueva alza de tasa de referencia a 9,5%

Redacción República
08 de octubre, 2013

El Banco Central brasileño inició este martes una reunión de dos días para decidir sobre la tasa de interés de referencia, que el mercado espera que suba en 0,5 puntos a 9,5% para enfrentar la inflación.

Según operadores y analistas de mercado consultados en la última encuesta semanal Focus elaborada por el Banco Central, el organismo debería anunciar el miércoles una nueva alza a 9,5%, y en su última reunión del año, a fines de noviembre, un incremento adicional a 9,75%.

Si el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central eleva la tasa este miércoles, sería la quinta alza consecutiva este año, en un ciclo de ajuste monetario iniciado en abril pasado para combatir el avance de la inflación. En abril, el organismo elevó en 0,25 puntos la tasa a 7,5% anual desde un mínimo histórico de 7,25%, vigente desde octubre del año pasado.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘El Banco Central va a aumentar en 0,5 puntos la tasa de interés, porque tiene que continuar combatiendo la presión inflacionaria’, dijo a la AFP el analista Marcelo Pereira, de la consultora Tag Investimentos en Sao Paulo.

En agosto, la inflación de Brasil en 12 meses fue de 6,09%, lejos del centro de la meta de 4,5%, aunque todavía por debajo del techo de la meta de 6,5%. Hasta julio, el acumulado a 12 meses había anotado un 6,27%.

‘El Banco Central va a continuar combatiendo la inflación, pero la Selic (tasa de referencia fijada por el ente monetario) no debería llegar a 10% este año o el próximo, porque hay elecciones’ en octubre de 2014, añadió el analista, recordando que el gobierno de Dilma Rousseff había tenido un gran empeño en recortar la tasa de interés para impulsar el consumo, la inversión y el crecimiento.

La última reunión del año del Copom será a fines de noviembre.

La caída del real ante el dólar y el gasto público a un año de las elecciones también presionan al Banco Central, expresó Pereira.

La moneda brasileña ha caído en torno a 7% en lo que va del año, pero llegó a caer a más de 16% en agosto, cuando los mercados estaban agitados por la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos.

El diario especializado Valor Económico también proyecta un alza de medio punto a 9,5% anual para la reunión que termina este miércoles, basándose en un sondeo con 40 analistas de mercado.

Igual fue la estimativa del director de gestión de recursos de Ativa Corretora, Arnaldo Curvello, para quien la tasa subirá a 9,75% en la última reunión del año y se mantendrá así todo 2014, con una inflación todavía lejos del centro de la meta, de 6,05% en 2013 y 5,9% el próximo.

El escenario de alta inflación se suma a un lento crecimiento del PIB en Brasil, la séptima economía del mundo y la mayor de América Latina.

Sectores productivos y sindicatos han criticado el ciclo de alzas de la tasa de interés Selic, afirmando que puede comprometer la recuperación de la economía brasileña al encarecer los créditos y desalentar las inversiones.

El PIB creció un magro 0,9% en 2012 y 2,7% en 2011 tras la fuerte expansión de 7,5% en 2010.

En el segundo trimestre de este año el PIB creció 1,5% con relación al primero, por encima de lo que esperaban los economistas. El crecimiento fue de 3,3% con relación a igual período del año pasado.

Para este año, el Banco Central redujo a 2,5% su previsión de crecimiento, por debajo del 2,7% proyectado en junio.

El Fondo Monetario Internacional, de su lado, también estimó este martes que la economía brasileña crecerá 2,5% en 2013, el mismo nivel que había previsto en julio, aunque redujo en 0,7 puntos su proyección para 2014 cuando espera también 2,5%.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR