19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fideicomiso del café queda aprobado

Redacción República
08 de octubre, 2013

En un único debate quedó aprobada la ampliación del fideicomiso del café en el Congreso de la República, cuyo plazo ahora vencerá el 23 de octubre del 2026.

Previamente se logró aprobar la moción privilegiada con 107 votos a favor, esto debido a que durante la jornada los caficultores acudieron al Legislativo para exigir la ampliación a 10 años más del fideicomiso del café.

La plenaria en el Congreso inició con 97 diputados presentes y 54 minutos de retraso. La bancada del Partido Patriota (PP) presentó la propuesta para aprobar la ampliación del fideicomiso, la cual obtuvo 107 votos a favor. La aprobación obtuvo 112 votos y pasó de urgencia nacional.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Después de aprobada en redacción final la ley de ampliación al fideicomiso del café, diputados de diferentes bancadas tomaron la palabra para razonar su voto.

En la actualidad, el fideicomiso del café cuenta con US$28 millones (Q224 millones), y vence en el 2016. La ayuda es administrada por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

La propuesta es que el fideicomiso se amplíe al 2026 para que los productores puedan pagar sus deudas y que este llegue a los US$100 millones (Q800 millones).

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía