Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Zapata: “La propuesta del ENADE es consensuada”

Redacción República
09 de octubre, 2013

Según el Director Ejecutivo de FUNDESA, Juan Carlos Zapata, esa institución hace su contribución cívica por medio de foros de discusión, encuestas sobre el clima de inversión en el país y el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), que se llevará a cabo mañana. Así, trabajan para consensuar una sola visión y estrategia de nación entre todos los sectores de la sociedad guatemalteca.

Este foro es organizado de forma anual en conjunto con el sector productivo guatemalteco. Permite presentar temas de interés nacional y discutirlos entre empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas, cooperativistas, líderes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central. Además, se presenta una propuesta enfocada en dicho tema que contenga elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país.

En la décima edición del ENADE el tema central es Sin divisiones, multiplicamos, Desarrollo Humano y Paz Social. Busca llegar a acuerdos mínimos sobre las acciones que como sociedad debemos trabajar para reducir la desigualdad de oportunidades, especialmente debido a los efectos negativos que causa la desnutrición crónica que afecta al 49% de los niños menores de 5 años y una baja calidad educativa. Para lograr acuerdos mínimos, FUNDESA trabajó en una serie de talleres previos para consensuar la propuesta que presentará en el ENADE. “Esas actividades fueron todo un éxito”, asegura.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

De allí nació la propuesta de acciones que se presentará mañana, la cual afirma Zapata, ya no es del ENADE solamente, sino de todos los involucrados. “Es consensuada, todos han aportado”, afirma. Dicha propuesta fue entregada a los secretarios generales de los partidos políticos y Gobierno, y mañana la firmarán como un Pacto Nacional.

Luego del ENADE, se sigue trabajando. “Allí no se acaba el trabajo, sigue un cronograma de actividades para implementar lo propuesto y acordado”, explica.

Por otro lado, también expertos sostendrán una serie de reuniones a partir de hoy con diversas organizaciones y sectores del país. En el caso de Abel Albino, experto en desnutrición infantil, se reunirá con líderes indígenas y con los integrantes de la Alianza por la Nutrición, así como con representantes del programa Feed the Future de USAID.

Jeffrey Puryear sostendrá una reunión con la Junta Directiva de Empresarios por la Educación; asimismo, asistirá a una cena con diputados del Congreso de la República; el jueves se reunirá con las asociaciones de los colegios de profesionales de Guatemala.

El expresidente de México Ernesto Zedillo formará parte de la reunión principal con los secretarios generales de los partidos políticos, Junta Directiva del Congreso de la República, jefes de bloque, Directiva de Fundesa, y presidente del CACIF.

Fernando Vargas estará reunido con presidentes del sector empresarial, y con el Consejo Privado de Competitividad.

Los años anteriores, estos han sido los temas que se han discutido:

ENADE 2012 – Démosle Chance a Guate

ENADE 2011 – Reducción de Pobreza: Afrontando el Desafío

ENADE 2010 – Reducción de Pobreza: Nuestro Desafío

ENADE 2009 – Seguridad, Justicia y Desarrollo

ENADE 2008 – Fortalecimiento Institucional y Desarrollo

ENADE 2007 – Crecimiento y Desarrollo

ENADE 2006 – Inversión y Desarrollo

ENADE 2004 – Competitividad y Desarrollo

ENADE 2003 – Reconciliación, Apertura Comercial y Desarrollo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR