Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Argentina: Senado debate Presupuesto 2014 que prevé 6,2% de crecimiento

Redacción República
09 de octubre, 2013

El Senado de Argentina inició este miércoles el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2014, ya aprobado por Diputados, que prevé un crecimiento de la economía de 6,2% y una inflación de 10,4%.

La iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner fue aprobada la semana pasada por la Cámara baja con 134 votos a favor y 113 en contra.

El proyecto de Presupuesto contempla además una cotización del peso de 6,33 por dólar, un crecimiento del consumo de 5,7% y un aumento de la inversión de 8,5% en 2014.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La cotización actual de la moneda está en 5,83 pesos por dólar, aunque en el mercado informal, denominado ‘blue’, el billete estadounidense se vende a 9,57 pesos.

En el texto del Presupuesto 2014, se contempla un Producto Interno Bruto de 3,2 billones de pesos (548.000 millones de dólares).

El tratamiento de esta ley clave tiene lugar a menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que el oficialismo pone en juego su mayoría en ambas cámaras para los dos últimos años de mandato de Kirchner, quien se repone de una operación por un traumatismo de cráneo.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, sostuvo en la apertura de la sesión que la previsión de gastos para 2014 tiene como ejes el crecimiento económico y el empleo y prevé lograr un “mercado interno fortalecido para avanzar en la reducción de la pobreza”.

Los bloques de oposición anticiparon que votarán en contra del proyecto oficial, al cuestionar los datos sobre los índices de inflación oficial.

Para 2013, Argentina había pronosticado en su presupuesto un crecimiento de la economía de 4,4%, cifra que supera las previsiones de privados, y una inflación minorista de 10,8% anual, mientras que los datos de las consultoras privadas prevén que este índice superará 25%.

Las consultoras no pueden difundir sus estimaciones de inflación, bajo amenaza de ser sancionadas, por lo que sus datos son anunciados mensualmente por la oposición en el Congreso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emplazó a Argentina a poner en orden las estadísticas y el gobierno prevé tener en marcha un nuevo índice de inflación nacional antes de fin de año.



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR