Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

La zona euro sólo creció un 0,1% en el tercer trimestre

Redacción República
14 de noviembre, 2013

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el tercer trimestre, marcando una desaceleración de la economía con respecto al trimestre anterior, cuando registró una expansión del 0,3%, según los datos publicados este jueves por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, el PIB se contrajo un 0,4%, según los primeros datos de Eurostat. Esta cifras parecen confirmar, según los analistas, que la recuperación económica en la zona euro se desaceleró y casi se estanca en el tercer trimestre.

Poco antes, Alemania informaba de que su PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre, gracias exclusivamente a la demanda interna, señaló la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). En cambio, el comercio exterior influyó negativamente, ya que las importaciones aumentaron más que las exportaciones.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Por su parte, Francia retrocedió el 0,1% de julio a septiembre, debido en gran parte a una caída de las exportaciones, anunció el instituto de estadísticas francés INSEE, que también registró una bajada del 0,6% de las inversiones de las empresas, un índice importante sobre las perspectivas económicas a mediano plazo.

En la tercera economía, Italia, el PIB se contrajo menos que en el trimestre anterior (0,1% contra 0,3%). En la cuarta economía, España, el PIB creció un 0,1%, frente a una contracción del 0,1% en el segundo trimestre.

Estas cifras ‘parecen confirmar que la recuperación en la zona euro se desaceleró hasta casi detenerse en el tercer trimestre’, indicó Jonathan Loynes, jefe economista de Capital Economics. El crecimiento de 0,1% sugiere que ‘un estancamiento es posible, en función de los datos de los pequeños países una vez completados’, añadió.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE) el crecimiento del PIB fue del 0,2% en el tercer trimestre, según las cifras de Eurostat, una décima menos que en el segundo trimestre.

Eurostat señala que el PIB de EEUU creció un 0,7% en el tercer trimestre, contra 0,6% en el anterior, lo que deja en evidencia la fragilidad de la recuperación económica europea.

Portugal confirmó su salida de la recesión en el tercer trimestre, al registrar una tímida alza del PIB de un 0,2%, según el dato provisional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El PIB aumentó respecto a los tres meses precedentes, pero retrocede respecto al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre, la economía portuguesa había crecido el 1,1%, poniendo fin a dos años y medio de recesión.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR