Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Telecom Italia vende filial argentina, Telefonica descarta fusión

Redacción República
14 de noviembre, 2013

Telecom Italia aplicó el jueves su decisión de vender al fondo de inversiones Fintech el conjunto de su participación en Telecom Argentina, mientras su principal accionista, el español Telefonica, descartó fusionar con el grupo italiano.

‘Telecom Italia aceptó la oferta del grupo Fintech de comprar el conjunto de su parte de control en Telecom Argentina, en manos de sus filiales Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea por un total de 960 millones de dólares’, indicó el jueves un comunicado del grupo.

La semana pasada, Telecom Italia anunció que había recibido una propuesta de compra, sin decir que se trataba de Fintech.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Este fondo, controlado por el mexicano David Martínez, tiene la intención de lanzar ‘una oferta de compra de las acciones de Nortel y Telecom Argentina’ que no están en manos de Telecom Italia, precisó el grupo.

El anuncio se efectuó en momentos en que la estrategia de Telecom Italia, y el papel que desempeña en él Telefonica –que posee indirectamente 15% de su capital– son cada vez más cuestionados en Italia y entre algunos accionistas del grupo.

Las acusaciones lanzadas por estos condujeron a la policía financiera y a la autoridad de control de la Bolsa de Milán (Consob) a efectuar el miércoles una inspección de la sede milanesa de Telecom Italia en busca de informaciones sobre la venta de Telecom Argentina, y sobre un empréstito convertible de 1.300 millones de euros, emitido la semana pasada.

Telecom Italia reaccionó a la inspección asegurando ‘haber actuado en el respeto de la ley’.


Fusión no está en el programa

La fiscalía de Roma abrió por otra parte el mes pasado una investigación sobre la operación que condujo en septiembre a Telefonica a aumentar su capital en Telecom Italia, al incrementar su participación en el Telco, a su vez poseedor del 22,4% de Telecom Italia.

El presidente de Telefonica, Cesar Alierta, quiso sin embargo emitir un mensaje de tranquilidad en una entrevista a la edición de este jueves del diario Il Sole 24 Ore.

Telefónica, aseguró, no ejercerá la opción que tiene para aumentar su participación hasta 100% en el holding Telco, y tampoco prevé fusionar con Telecom Italia.

‘La estructura de los nuevos acuerdos es totalmente clara: Telefónica no puede subir a más de 49% de Telco’, dijo.

‘No tenemos la intención de ejercer la opción’ que le permitiría llegar al 100% a partir de enero, según un acuerdo cerrado en septiembre con los demás accionistas de Telco, los grupos italianos Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Generali.

Con este acuerdo Telefónica había incrementado su participación en Telco a 66%, aunque manteniendo sus derechos de voto en 46,2%, y tomó una opción para subir a 100% en enero.

Alierta añade que ‘no es necesaria una fusión Telefónica-Telecom Italia, no está en el programa’, y también excluyó una fusión de sus filiales brasileñas respectivas, Vivo y Tim Brasil.

El presidente de Telefónica declaró que espera que el plan estratégico de 4.000 millones de euros presentado la semana pasada por Telecom Italia, en el que se incluye la venta de su participación en Telecom Argentina, permitiría evitar una próxima degradación de la nota del grupo por la agencia Standard and Poor’s.

‘Cuatro mil millones de euros es una gran suma’ y el plan es ‘espectacular’, opinó Alierta.






SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR