16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exportaciones: crecerán sólo 0.5% a diciembre

Redacción República
21 de noviembre, 2013

Esta cifra contrasta con lo que se tenía estimado, que era un crecimiento del 5% o 6%. Según los empresarios, para que las exportaciones tengan un impacto en la economía deberían crecer un 10%. Sin embargo, la Agexport se muestra optimistas para 2014, pues estima que crecerán un 6.5%.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, en 2012 las exportaciones cerraron con -4% de crecimiento (US$9,985.3).

Por su parte, los productos tradicionales cerrarán con decrecimiento de -2.2%, debido a reducción de la producción del café provocado por la roya, aunado a la caída de precio del grano, así como por la reducción de ingresos de divisas del cardamomo y petróleo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Aunque productos como el azúcar y banano tuvieron un alza significativa, no lograron compensar las reducciones de los otros.

En el caso de los productos no tradicionales, se prevé que cerrarán con un crecimiento del 4%, contra el 6% que se había proyectado a inicios de este año. Otro factor que incidió fue el hecho de que la economía mundial no despegara como se esperaba, explicó.

Agexport resalta que otros productos que han registrado bajas este año son: hule natural, plásticos, artículos de perfumería; mientras que frutas y vegetales, flores, productos alimenticios, papel y cartón, vidrio y detergentes han crecido.

Según los directivos de dicha entidad, ante la constante baja de los precios internacionales, para lograr este crecimiento, le apuestan a la manufactura ligera, la cual genera empleo, así como al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s), en donde el aprendizaje del idioma inglés es un elemento indispensable.

Otro factor que mantiene positivas las expectativas de los exportadores es el Acuerdo de Asociación con Europa, con el cual se abren más puertas para negociar.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, presentó los proyectos que el Gobierno impulsa para generar las condiciones necesarias para atraer inversionistas, así como los proyectos e iniciativas para apoyar a las familias y el emprendimiento. Los exportadores consideran que con estos planes se cree que “en cinco años vamos a ver una mejor Guatemala. La meta que tienen es que al finalizar el quinquenio de 2015, se hayan alcanzado $15 mil millones en comercio exterior.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA