21° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan fortalecer relaciones comerciales con Taiwán

Redacción República
22 de noviembre, 2013

En la Ciudad de Taipéi, Capital de la República de China (Taiwán), la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, encabezó la delegación guatemalteca que participó en la Primera Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio –TLC- entre Guatemala y la República de China (Taiwán), la delegación taiwanesa fue encabezada por el Viceministro de Economía del Ministerio de Asuntos Económicos Shi-Chao Cho.

Durante la reunión se firmaron decisiones bilaterales, entre las cuales resalta la designación de las oficinas responsables de las Secciones Nacionales y los Centros de Información en cada país, las cuales estarán encargadas de brindar información sobre la correcta aplicación del TLC vigente y de ser el enlace en casos de controversias comerciales. Para Guatemala será la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE- del Ministerio de Economía y para Taiwán el Buró de Comercio Exterior.


La Viceministra María Luisa Flores informó en un comunicado que “en esta reunión se elaboró la Lista de Árbitros que podrán emitir laudos o soluciones en las controversias que pudieran surgir en los comités técnicos creados en el marco de este TLC”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La delegación taiwanesa informó que en materia de cooperación el Gobierno de Taiwán ofrece brindar asistencia tecnológica para Pequeñas y Medianas Empresas –Pymes-, capacitación para Recursos Humanos en Comercio Exterior y apoyo para la Feria Internacional de Viajes.

Las importaciones provenientes de Taiwán en el año 2006 fueron de $141.5 millones de dólares, en el año 2012 disminuyeron a $129 millones de dólares. La balanza comercial es favorable para el país asiático en $76.7 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de Guatemala hacia Taiwán son el azúcar, café y camarones, mientras los principales productos de importación provenientes de Taiwán en Guatemala son repuestos para vehículos, manufacturas plásticas, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA