19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El panorama del azúcar de Guatemala se ve próspero

Redacción República
25 de noviembre, 2013

El pasado mes de octubre el guatemalteco José Orive fue electo Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), con sede en Londres, Inglaterra, con el 65.5% de los votos. El cargo fue recientemente confirmado por la Unión Europea y la OIA, por lo que en enero próximo Orive sustituirá al alemán Peter Baron, quien estuvo en ese cargo 20 años.

Dentro de lo propuesto por Orive está el aumentar el número de países que integran la OIA, facilitar la información y cooperación en temas como el cambio climático y mejores prácticas de producción.

Según observadores, este es una oportunidad de demostrar la credibilidad y experiencia en el campo del azucarero, luego de muchos años de trabajo para mejorar esta industria. Guatemala es el segundo exportador y cuarto productor de azúcar de Latinoamérica y el Caribe, y en el ámbito mundial es el quinto exportador y el tercer productor por hectárea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

¿Cómo se obtuvo este éxito?

Hay que comprender que en la OIA, que está bajo el manto de las Naciones Unidas, se participa como país y son los gobiernos los que son miembros. Para lograr esta elección el trabajo de la Cancillería fue fundamental. Se hizo un cabildeo impresionante y así fueron consiguiendo los votos que se necesitaban. Ni Guatemala ni Centroamérica habían ocupado un puesto similar. Es de señalar que esta dirección ejecutiva no es de rotación, se elige por méritos.



¿De cuánto tiempo será su mandato?

Serán 4 años de trabajo en esa ciudad europea junto a un equipo compuesto por economistas y un equipo de coordinación de primer nivel. De esa cuenta, dejaré el cargo en la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Azucareros del Istmo Centoamericano (AICA), donde estuve 18 años.

¿Qué representa para Guatemala esto?

Este acontecimiento para un país productor como Guatemala es de suma importancia ya que se tendrá presencia en un organismo internacional de primer orden. Se asume una buena plataforma, es una confirmación del liderazgo que tiene nuestro país a nivel mundial en la industria del azúcar. Esta es una oportunidad para que se muestre mucho de lo novedoso que se hace aquí. Los discursos van unidos a las acciones y a los buenos resultados.

Por ejemplo, el Instituto de Cambio Climático puede aportar mucho ya que da asesoría a otros países, se le considera el número 1 en el mundo en ese tema. También se cuenta con el Centro de Investigación de la Caña, el más importante a nivel internacional, allí se hace investigación sobre las diferentes variedades y sobre el manejo de plagas.

Además ExpoGranel, la terminal que está en Puerto Quetzal, se ha calificado como la número 1 en el mundo por su eficiencia. Carga 2400 toneladas por hora y no para nunca.


Ahora que ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación con Europa, ¿se esperan resultados mejores?

Creemos que la producción y la exportación crecerán, esto va de la mano con la búsqueda de nuevos mercados y uno de ellos es Europa. El sector azucarero le sacará el mayor provecho posible a este acuerdo. Además, se tiene puesta la mirada también en China.
Gracias al papel que se desempeñará en la OIA y al nuevo acuerdo con Europa, el panorama para el azúcar se ve positivo tanto para el año 2014 como para el futuro a mediano plazo.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA