16° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Déficit fiscal cerrará en más de 3 mil millones afirma el Minfin

Redacción República
25 de noviembre, 2013

El día de hoy se informó a los medios que la estimación de los ingresos tributarios es Q47 mil 100 millones y no de Q50 mil 375.7 millones, como está establecido en Presupuesto 2013.

En una citación en el Congreso de la República, el viceministro de Finanzas, Dorval Carías y el gerente de Planificación y Desarrollo Institucional de la SAT, Manfredo Choemo, oficializaron información que da cuenta de una nueva baja en la previsión de recaudación fiscal para el cierre de este año.

Con esta ya sería la tercera vez que se reajustan las previsiones de los ingresos, ya que el pasado mes de agosto, el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz y el presidente, Otto Pérez Molina firmaron un convenio en el que establecían una nueva estimación de recaudación tributaria para este año, la cual sería de Q49 mil 107 millones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según Carías esta nueva caída en la recaudación se debe a que hubo una disminución de Q1 mil 400 millones en lo que se esperaba percibir por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de bajos ingresos de los tributos en las aduanas y una mala implementación de medidas administrativas para ampliar los fondos tributarios en la SAT.

Con base a la baja recaudación de este año, también se cuestionó que en el proyecto de presupuesto se esté estimando Q52 mil 106.1 millones en recaudación, lo que significa Q6,006.1 millones más que lo que se pretende percibir para el cierre de este año, por lo que se considera que es una medida irresponsable pues de aprobarse el presupuesto 2014, éste podría quedar desfinanciado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA