35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan plan para reducir trabajo informal

Redacción República
28 de noviembre, 2013

Esta entidad presentó una propuesta que busca reducir el empleo informal por medio de la ampliación en la cobertura del seguro social a otras actividades. Para crearla, se entrevistó a 1,500 personas en los departamentos de Suchitepéquez, Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu y Escuintla, donde. Durante la encuesta se constató que el 14.5% de las familias entrevistadas sobreviven con menos de Q700 al mes y el 14.4% cuenta con ingresos por arriba de los Q4,500 mensuales.

Para mejorar el panorama, proponen extender la afiliación a las empresas que tengan menos de tres empleados, como actualmente lo establece el reglamento, por lo que también piden modificar el artículo 22 del Reglamento de Inscripción de Patronos, para que los microempresarios opten por afiliarse y contar con el servicio del seguro social.

Para los trabajadores temporales, se contempla la implementación de un programa especial que, a cambio de un pago adicional, contemple que cada mes trabajado se considere doble para efectos de cálculos del tiempo laborado, de donde saldrá, posteriormente, las pensiones asignadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además, plantea establecer un proyecto especial para la inscripción de trabajadores de transporte y construcción, actividades con alta rentabilidad. Por último, resalta la necesidad de fomentar la inspección por parte de las instituciones encargadas para constatar que los empleados están cubiertos por el seguro social.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA