24° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Petrocaribe: ”ya no nos interesa”

Redacción República
04 de noviembre, 2013

Según la vice mandataria, no se lograron los acuerdos que se buscaban, por lo que el Gobierno de Otto Pérez Molina decidió retirar su petición para ingresar a la iniciativa.

El interés de incorporarse como miembro pleno a la iniciativa de Petrocaribe se retiró debido a que las condiciones impuestas por Venezuela, que la promueve, según el Ejecutivo “no le convienen al país”.

En julio pasado, Baldetti manifestó que Guatemala estaba dispuesta a integrarse a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantuviera su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 % sobre el total de la factura petrolera.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

También dijo que aunque la decisión está tomada, el país que ofrece entrar a Petrocaribe podría cambiar y ofrecer algunas condiciones para que Guatemala se adhiera.

Las condiciones que provocaron el desacuerdo se referieren a la ‘conveniencia en los plazos y los porcentajes”.

Es de recordar que Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2009, durante el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012), pero aún no había decidido integrarse como miembro pleno a ese programa.

Petrocaribe es una organización creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR