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Disminuye movimiento portuario

Redacción República
05 de noviembre, 2013

De enero a junio 2013 el tráfico marítimo de contenedores de la región solamente ha aumentado un 2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En años anteriores, el aumento había sido de 9% en 2012, y un 16% en 2011.

Costa Rica se encuentra junto a Guatemala entre los países con menor crecimiento con un porcentaje de -22.6% y -10.2% respectivamente, y por otro lado El Salvador presenta uno de los mejores resultados con un crecimiento del 19.6%.

De los tres puertos guatemaltecos que se encuentran dentro del informe elaborado por la CEPAL, hecho con datos de las autoridades portuarias y de transporte de los países, el que mayor cantidad de carga mueve es el de Santo Tomás de Castilla, que se encuentra en el puesto 26 y este año registró un crecimiento del 2%. Puerto Quetzal en el puesto 34 también crece un 7%; sin embargo, las cifras de Puerto Barrios tuvieron una caída de 43.8% de tránsito.

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Cabe destacar que los 20 principales puertos de contenedores de América Latina y el Caribe, que representan el 74% del total, registran unas cifras de crecimiento nulo, con un -0.1%. Aquí se encuentran puertos como el de Colón, en Panamá, que lidera la clasificación; Manzanillo en México, y el primer centroamericano que es Puerto Limón-Moin, en el puesto 18, el cual reporta un descenso del 26%.

CEPAL considera que dicho decrecimiento se debe a la recesión económica mundial, principalmente por la desaceleración de las grandes economías asiáticas, que afectan al tráfico de este tipo de carga, pero también a la falta de dinamismo en las exportaciones que ocurre en la región.
El pronóstico de crecimiento para las exportaciones en Guatemala era del 7%, y al mes de agosto la cifra se encontraba en 1.3%.

Los países que mejores perspectivas presentan en volumen de crecimiento son Uruguay (27.7%), Argentina (20.1%), El Salvador (19.6%) y Chile (11.6%). Mientras Guatemala (-10.2 %), Venezuela (-17%) y Costa Rica (-22.6%) presentan los peores. En lo relativo a puertos concretos, son pocos los que muestran cifras que superan a la media de crecimiento. Estos son Manzanillo, en México, (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%); y Montevideo, en Uruguay (28%).

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05 de noviembre, 2013

De enero a junio 2013 el tráfico marítimo de contenedores de la región solamente ha aumentado un 2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En años anteriores, el aumento había sido de 9% en 2012, y un 16% en 2011.

Costa Rica se encuentra junto a Guatemala entre los países con menor crecimiento con un porcentaje de -22.6% y -10.2% respectivamente, y por otro lado El Salvador presenta uno de los mejores resultados con un crecimiento del 19.6%.

De los tres puertos guatemaltecos que se encuentran dentro del informe elaborado por la CEPAL, hecho con datos de las autoridades portuarias y de transporte de los países, el que mayor cantidad de carga mueve es el de Santo Tomás de Castilla, que se encuentra en el puesto 26 y este año registró un crecimiento del 2%. Puerto Quetzal en el puesto 34 también crece un 7%; sin embargo, las cifras de Puerto Barrios tuvieron una caída de 43.8% de tránsito.

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CEPAL considera que dicho decrecimiento se debe a la recesión económica mundial, principalmente por la desaceleración de las grandes economías asiáticas, que afectan al tráfico de este tipo de carga, pero también a la falta de dinamismo en las exportaciones que ocurre en la región.
El pronóstico de crecimiento para las exportaciones en Guatemala era del 7%, y al mes de agosto la cifra se encontraba en 1.3%.

Los países que mejores perspectivas presentan en volumen de crecimiento son Uruguay (27.7%), Argentina (20.1%), El Salvador (19.6%) y Chile (11.6%). Mientras Guatemala (-10.2 %), Venezuela (-17%) y Costa Rica (-22.6%) presentan los peores. En lo relativo a puertos concretos, son pocos los que muestran cifras que superan a la media de crecimiento. Estos son Manzanillo, en México, (10%); San Antonio, en Chile (10%); Buenos Aires, en Argentina (11%); y Montevideo, en Uruguay (28%).