15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Petrolera argentina YPF duplica utilidades y sube producción

Redacción República
05 de noviembre, 2013

La petrolera argentina YPF duplicó utilidades y aumentó la producción de petróleo y gas, según el balance del tercer trimestre, a 18 meses de la expropiación de la firma al grupo español Repsol, informó la empresa este martes.

‘En lo que representa el salto más significativo desde el inicio de la nueva gestión, la utilidad operativa de YPF ascendió durante el tercer trimestre del año a 3.444 millones de pesos (USD 577,8 millones), un crecimiento del 104% en relación con el mismo período del año anterior’, dijo la firma en un comunicado.

La producción neta de hidrocarburos de los campos operados por YPF aumentó en el tercer trimestre un 3,4% en petróleo y un 4,7% en gas natural respecto del mismo período del año anterior, precisó.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘De esta manera, YPF consolida su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de la producción de hidrocarburos, y logra revertir la tendencia de declino de los últimos años. Además, se registró un importante crecimiento de la producción de gas que incluso logró superar a la de petróleo’, señaló.

La petrolera invirtió en el tercer trimestre ‘8.028 millones de pesos (USD 1.346,9 millones), lo que representa un aumento del 94,4% respecto a los 4.129 millones de pesos de igual período de 2012’.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51% de la compañía, filial en un 57,4% del grupo español Repsol, con el cual todavía no llegó a un acuerdo por el monto de la expropiación.

En los últimos meses, YPF firmó convenios para invertir en el megayacimiento Vaca Muerta (sur) con Chevron y la filial local de Dow Chemical (ambas de Estados Unidos), Wintershall (alemana) y Bridas (argentino-china).

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner apuesta a la explotación de hidrocarburos a partir de esquisto bituminoso para recuperar el autoabastecimiento de energía.

El país destinó unos 12.000 millones de dólares a importación de hidrocarburos en 2012 y se prevé una cifra similar para este año.

SÍGUENOS EN
Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes
TE PUEDE INTERESAR