17° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Recaudación otra vez a la baja fijan meta en 47,000 millones para terminar el año

Redacción República
07 de noviembre, 2013

El presupuesto vigente tenía una meta de ingresos por Q50.3 millardos; sin embargo en mayo se anunció una nueva meta de Q49.1 millardos, y en septiembre se proyectó un escenario de Q48.5 millardos.

Ayer trascendió que la nueva proyección de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indica que la recaudación de impuestos será de Q47 mil millones, o sea habrá una brecha fiscal de Q2 mil 100 millones.

Esta proyección se realizó con cálculos preliminares de la recaudación de tributos al 31 de octubre último, en la cual se detalla que la captación acumulada enero a octubre es de Q39 mil millones. Esto supera en un 10% a lo recaudado en el 2012.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Se explicó que la baja recaudación de impuestos para este año se debe a factores asociados al desempeño macroeconómico del país. Existe una disminución de ingresos por la vía de comercio exterior, o sea importaciones y exportaciones, en la cual el Banco de Guatemala (Banguat) había calculado un desempeño del 5%, sin embargo, la variable se mantiene en una desaceleración respecto del 2012.

Otros factores son las fluctuaciones de los precios de los derivados del petróleo, una menor importación de materias primas, maquinaria agrícola e industrial, así como una caída en la importación de vehículos.

Respecto de tributos internos, el impuesto sobre la renta que ha registrado un crecimiento del 22% no ha alcanzado la tasa de crecimiento que se esperaba al inicio de este año. Además, se debe tomar en cuenta la reducción del 50% del impuesto sobre circulación de vehículos.

Para el 2014, la meta de recaudación tributaria, establecida en la iniciativa del Presupuesto de ingresos y egresos del Estado, es de Q52 mil 100 millones, lo que significa un crecimiento del 10% en cuanto al monto proyectado de recaudación.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA