17° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reportan problemas por no entrar en vigor el ADA

Redacción República
07 de noviembre, 2013

La Asociación de Exportadores de Guatemala, Agexport, informó en un comunicado que evaluaron los efectos de la no vigencia del Acuerdo de Asociación (AA) con Europa. “Los efectos negativos ya se resienten, pues en agosto las exportaciones generales cayeron un 0.2% con relación al año anterior, es decir, arriba de US$1 millón menos que en 2012”, informan.

Según la entidad, esta situación hace que sea en vano el trabajo de más un año para traer compradores europeos, quienes ante la expectativa del AA estaba haciendo contratos promisorios.

Al no haber vigencia del ADA, sólo en el 2013 se perderán aproximadamente 200 mil toneladas métricas de varios productos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En septiembre último, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, anunció que el acuerdo cobraría vigencia el 1 de noviembre; sin embargo, el mes pasado descartó esa fecha debido a la oposición en ocho de 114 indicaciones geográficas (marcas) registradas de Europa.

De la Torre se encuentra de viaje en el Viejo Continente para debatir la entrada en vigor en diciembre próximo.

Los exportadores señalan que entre las consecuencias están por ejemplo en el sector de vestuario y textiles, donde se preveía un crecimiento del 27% para el 2014, y estaba creciendo un 150% en contratos para febrero del año entrante, pero ahora están detenidos y con el riesgo de perderse.

Por la falta de vigencia del ADA, cinco países europeos han bajado sus importaciones desde Guatemala: Noruega (-4%), Bélgica (-9%), Portugal (-12%), Italia (-30%) y Alemania (-37%).

Estos números afectan a pequeños y medianos exportadores que siguen esperando la entrada en vigencia del Acuerdo, para aprovechar sus beneficios. Ejemplo es la arveja china y dulce, la cual representa el trabajo de más de 30 mil pequeños productores, la cual reducirá el arancel de 13% a 0% para estas vainas, como para muchas otras legumbres y hortalizas que representan más de 30 millones de US$ anuales, para las exportaciones de guatemaltecas.

Por último, la Agexport expone que el ADA busca también el diálogo como socios importantes en los temas internacionales, así como en la defensa y respeto de valores básicos de la libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho. Esto para promover los valores comunes entre ambas regiones.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA