17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Guatemala crece pero por debajo del promedio de C.A. según estimaciones

Redacción República
12 de diciembre, 2013

Según se dio a conocer a los medios, los servicios, el comercio, la agricultura y la industria manufacturera son las actividades que tendrán mayor dinamismo este año e impulsarán el crecimiento al 3.4%, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Para el próximo año, el organismo internacional proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.5%, es decir, un tasa similar a la que registrará 2013 y por debajo del promedio para la región de Centroamérica más República Dominicana y Haití, que crecerá al 4.18%.

Guatemala, la principal economía de Centroamérica, tendrá un menor desempeño que el que registrará Nicaragua, con tasas del 4.6% y 5%, respectivamente, según el informe Balance Preliminar de las Economías 2013, presentado por la CEPAL.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Según voceros del Banco de Guatemala (Banguat), sus estimaciones coinciden con las de CEPAL. También se dijo que el impacto de la roya para la economía de este año fue moderado, consideran que el IMAE y la medición del segundo trimestre del PIB respaldan las estimaciones.

En el informe, la CEPAL indica que Centroamérica finalizará el año con el déficit en cuenta corriente promedio más elevado que en años anteriores, debido al crecimiento de las importaciones y el estancamiento de las exportaciones.

Para 2014, la banca central estima un crecimiento entre el 3.3% y 3.9%, pero se advierte de algunos riesgos a nivel internacional que podrían afectar las estimaciones: la fragilidad del sistema financiero en Europa, el retiro de las políticas de estímulo y el problema fiscal y el techo de la deuda en Estados Unidos.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) ha estimado que el país debería crecer a tasas superiores al 6%, para generar empleo y reducir el nivel de pobreza. Por lo que varios sectores coinciden que el crecimiento del próximo año es leve para el cumplimiento de metas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA