Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Apoyan y capacitan a exportadores

Redacción República
13 de diciembre, 2013

Según lo contemplado en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), los gobiernos de los países parte son los responsables de amparar el origen de los productos que se exportan, para ello que el Ministerio de Economía (MINECO), a través de la DACE ha creado un mecanismo para apoyar a los exportadores guatemaltecos que deseen enviar productos a la Unión Europea (UE), además de apoyarles con capacitaciones sobre la obtención de los Certificados de Circulación EUR.1.

La más reciente de estas capacitaciones se realizó el pasado 11 de diciembre y contó con la participación de representantes de más de 100 empresas guatemaltecas las cuales mantienen relación comercial con la UE.

Para obtener el Certificado de Circulación EUR.1, el exportador debe ingresar a https://seadex.export.com.gt/seadex, y llenar el cuestionario de verificación de origen en línea. Una vez lleno el formulario, debe imprimirlo y luego ser autenticarlo por un abogado y notario. Esta gestión debe de hacerse por una sola vez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

El cuestionario autenticado debe presentarse para su análisis en las oficinas de la DACE en la sede central del Ministerio de Economía, 8a. Avenida 10-43, zona 1, 4to nivel. Luego de analizar la información, el personal de la DACE procederá, de manera inmediata, a autorizar la emisión de Certificados de Circulación EUR.1.

En casos excepcionales, habrá empresas cuyo proceso productivo requiera una visita de campo para verificación de origen, lo cual será informado al representante de la empresa y se efectuará la visita de mutuo acuerdo y en el menor tiempo posible. Luego de concluir la visita de campo y una vez verificado el origen se procederá a la autorización de la emisión de los Certificados de Circulación EUR.1.

Durante el 2014, la DACE continuará impartiendo capacitaciones sobre la obtención de Certificados y otros temas relacionados al AdA. Se tienen programadas más de 10 capacitaciones a nivel nacional sobre la correcta aplicación y el aprovechamiento de dicho acuerdo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA