Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Agentes aduaneros temen multas exageradas

Redacción República
02 de diciembre, 2013

La Ley Nacional de Aduanas cobra vigencia esta semana, pero la Cooperación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG) tiene sus reservas. Temen el impacto que estiman se dará por la vigencia de la multa de $300 dólares por “infracciones administrativas”, contenido en el artículo seis de la normativa. Aunque el Código Tributario establece que puede ser rebajada en un 75%, lo que significaría el pago de $75 dólares.

Según lo informado, al año se registran 1.2 millones de declaraciones en las diferentes aduanas. La CAAG considera que entre un 10% a un 15% han tenido errores, según el sistema de rectificaciones de la SAT, que se subsanan por pólizas de rectificación.

En la ley anterior, como parte de actualización tributaria, aprobada en febrero de 2012, se estipulaba multas en tres categorías: administrativas, de $250; otras administrativas superiores, de $500, y las infracciones administrativas graves, de $1,000, pero el Ejecutivo exoneró del pago.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

La ley vigente corrige algunos de los errores, pero la petición del sector privado era que se suprimieran los tres niveles para evitar corrupción.

Otro de los elementos que se retiró fue la discrecionalidad para clasificar el tipo de multa, pues se consideraba un posible foco de corrupción porque el funcionario puede ponerlo o quitarlo.

El gremio de importadores también se mostró preocupado debido a que se pueden ocasionar atrasos en los trámites, pues el pago no es automático y hay que llenar determinado papeleo, el cual puede llevar de mediodía a un día completo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA